El comercio madrileño reduce las ventas un 2,6% pero eleva el empleo un 1,4%

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista bajaron en abril el 1% respecto al mismo mes de 2016,

Comercio minorista en Madrid

economia

| 29.05.2017 - 12:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las ventas del comercio minorista cayeron un 2,6 % en la Comunidad de Madrid en abril con respecto al mismo mes de 2016, una bajada mayor a la media nacional (-1 %), mientras que el empleo subió en ese mismo periodo un 1,4 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy. De acuerdo con estos datos, en lo que va de año las ventas han caído un 0,3 % en la Comunidad. Respecto a la ocupación, Madrid registró una subida del 1,4 % respeto a abril de 2016 y un aumento del 0,3 % respecto a marzo de este año; en lo que va de año, la subida acumulada en la región ha sido del 1,6 %.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista bajaron en abril el 1% respecto al mismo mes de 2016, con lo que el sector retomó la senda a la baja influido por el efecto Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo y este año en abril, mes que por tanto tuvo menos días hábiles y de apertura comercial.

En lo que va de año, las ventas han caído el 0,1 % en enero, cuando rompió con 28 meses consecutivos al alza, y el 2,9 % en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7 %.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en abril, el comercio vendió el 1,8 % más y sumó 33 meses seguidos de subidas.

La ocupación en el sector se anotó una avance interanual del 1,8 % y sumó 35 meses en positivo.

En el conjunto del primer cuatrimestre, la facturación del comercio ha bajado el 0,3 % respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el empleo acumula una subida media del 1,8 %.

De vuelta a los datos de abril, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 1,3 % y en el resto del comercio descendió el 1 %.

REPUNTE EN GRANDES SUPERFICIES

Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 0,1 % y las de equipo personal el 3,6 %, en tanto que las de equipamiento para el hogar bajaron el 1,5 % y las de otros bienes retrocedieron el 3,2 %.

Por modos de distribución, el negocio sólo repuntó en las grandes superficies (1,5 %), mientras que en el pequeño comercio disminuyó el 2,1 %, en las pequeñas cadenas el 2,9 % y en las grandes cadenas el 0,6 %.

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en nueve comunidades lideradas por dos de las más turísticas, Baleares (3,1 %) y Canarias (2,2 %). Los mayores retrocesos correspondieron a País Vasco (5,7 %), Cataluña (2,9 %) y Madrid (2,6 %).

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 2 %; en las grandes cadenas, el 4,4 %; en las grandes superficies, el 2,6 %; y en las tiendas unilocalizadas, el 1 %. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,3 %.

La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron también en Baleares y Canarias, en ambos casos del 5,5 %.