El comercio madrileño aumenta las ventas un 3,2% y eleva el empleo un 1,3%

El móvil como nueva forma de pago
Es el lugar donde tenemos nuestros mensajes, nuestros contactos y fotos. |Telemadrid

Las ventas del comercio minorista subieron un 3,2% en la Comunidad de Madrid en agosto con respecto al mismo mes de 2016, por encima de la media nacional (1,7%), mientras que el empleo subió en ese mismo periodo un 1,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo con estos datos, en lo que va de año las ventas han subido un 1,5 % en la Comunidad.

Respecto a la ocupación, Madrid registró una subida del 1,3% respeto a agosto de 2016 pero bajó el 0,2% respecto a julio de este año; en lo que va de año, la subida acumulada en la región ha sido del 1,7%.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista subieron en agosto el 1,7% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que sumaron cuatro meses consecutivos al alza, según el INE, que revela que el empleo en el sector aumentó el 1,7% y encadenó 39 meses de subidas.

En lo que va de año, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9% en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7%. En abril volvieron a bajar (1%) para retomar el signo positivo en mayo (3,9%), junio (3%) y julio (1%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en agosto, mes central de las vacaciones estivales y del turismo, el comercio vendió el 1,6% más y encadenó 37 meses de subidas. En el conjunto de los ocho primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio acumula un avance del 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado, y el incremento medio del empleo es del 1,9%.

De vuelta a los datos de agosto, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 0,3%, mientras que en el resto del comercio creció el 1,7%. Por tipo de producto, las ventas de alimentación mejoraron el 3%; las de equipo personal, el 3,5%; las de equipamiento para el hogar, el 5,1% y las correspondientes a otros bienes, el 0,8%.

Por modos de distribución, el negocio descendió en las pequeñas cadenas (0,4%) y repuntó en pequeño comercio (1,1%), grandes cadenas (2,6%) y grandes superficies (2,6%).

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en todas las comunidades, salvo en Extremadura, donde descendieron el 1%.

Los mayores avances correspondieron a Aragón (3,5%), La Rioja (3,3%), Canarias (3,3%) y Madrid (3,2%). En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 1,8%; en las grandes cadenas, el 4,4%; en las grandes superficies, el 2,9%; y en las tiendas unilocalizadas, el 0,7%. En las pequeñas cadenas se mantuvo estable.

La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron en Baleares y Canarias, con repuntes del 4,3% en ambos archipiélagos.