El beneficio de las empresas no financieras se desploma un 57,2% hasta septiembre

trabajadores_fabrica27
trabajadores_fabrica27 |Telemadrid

El beneficio de las empresas no financieras se desplomó un 57,2% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011. Este dato supone una caída mayor que la registrada hasta septiembre del pasado ejercicio, cuando el beneficio cayó en tasa interanual un 26%, según datos facilitados por el Banco de España. Así lo ha avanzado el director general de servicios de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

El Valor Añadido Bruto (VAB), que mide la actividad empresarial, se redujo un 3,7% en los tres primeros trimestres del año, lo que acentuó el descenso del 1,1% del mismo periodo de 2011.

Malo de Molina ha constatado que estos datos denotan la "difícil" coyuntura por la que atraviesan las compañías y la recaída en la actividad y el empleo. En concreto, el empleo en las empresas no financieras ha pasado de caer el 0,8% a hacerlo un 2,5%. Además, Malo de Molina ha recordado que este año la zona euro entró en una doble recesión.

"Pero estos datos difíciles se ven acompañados por claras indicaciones de que se avanza en procesos de ajustes de empresas", ha subrayado.