El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,25 % para frenar la inflación

  • Por primera vez despúes de tres años
  • Las hipotecas podrían subir entre 200 y 400 euros al año

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, después de casi dos años en mínimos históricos, como ya había descontado el mercado después de que su presidente, Jean Claude Trichet, reconociera hace una mes que este incremento era "posible".

Con esta decisión, los tipos de interés abandonan su nivel más bajo de la historia, donde permanecían desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

El instituto emisor europeo revisó en marzo al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo como consecuencia del alza de precios de la energía y otras materias primas, que, en el caso de 2011 sitúan el rango de expectativas de inflación de la institución entre el 2% y el 2,6%.

TRICHET: "NO HEMOS DECIDIDO QUE SEA EL PRIMERO DE UNA SERIE DE AUMENTOS"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó este jueves que el Consejo de Gobierno de la institución "no ha decidido" si el incremento de 0,25 puntos en los tipos de interés dictado hoy será "el primero de una serie de aumentos".

Trichet explicó que la decisión de aumentar los tipos se ha adoptado de "forma unánime" por todos los miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

El responsable del banco central defendió la subida, pues tiene como objetivo mantener la estabilidad de precios de la zona euro. En este sentido, señaló que el BCE seguirá actuando en los próximos meses, al igual que lo ha hecho en el pasado, con el mandato de ofrecer estabilidad de precios.

Sobre los efectos de la subida en los distintos países europeos, aseguró que la decisión "va en interés de todos los miembros" del mercado común. "Todos los países sin excepción están muy interesados en que cumplamos nuestro mandato" de mantener la estabilidad de precios, señaló el responsable del BCE, quien agregó que si el organismo cumple con su obligación "todos se benefician, incluso aquellos que lo están pasando peor".

En materia de empleo, Trichet defendió la necesidad de que el ajuste salarial sea más flexible en los estados miembro.

El responsable del BCE afirmó también que desde la institución que dirige "no vamos a tolerar los efectos de segunda ronda" en las distintas economías, porque supondrían elevar aún más la inflación. "Evitar los efectos de segunda ronda es esencial", insistió el presidente del BCE.

APOYO A PORTUGAL

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo indicó que se ha animado a Portugal a pedir apoyo financiero.

Trichet defendió que fortalecer la confianza en la sostenibilidad de las finanzas publicas de los países de la UE es "clave".

Además, indico que hay que impulsar reformas estructurales de largo alcance para favorecer el potencial de crecimiento y la competitividad de la economía europea.

En materia financiera, el responsable del BCE pidió a las entidades financieras a nivel europeo que afronten el reto de mantener el beneficio y devolverlo al mercado.

En este sentido, recomendó a las entidades "que aprovechen las medidas de apoyo de sus gobiernos" a la recapitalización para estar en una situación "más sana" y poder hacer su trabajo, "que es proporcionar crédito".

HIPOTECAS MAS CARAS

A pesar de que el euribor, el indicador con el que se fijan la mayoría de las hipotecas en España, ya ha descontado esta subida de tipos, los expertos aseguran que podría seguir subiendo en previsión de que el BCE vuelva a aumentar el precio del dinero.

El portavoz de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Pedro Javaloyes, ha asegurado que esta subida de tipos no es una buena noticia para aquellos que tengan una hipoteca de tipo variable ya que pueden ver incrementado el importe entre 200 y 400 euros al año.