De Guindos: el BCE no ha frenado "ningún plan" de rescate de Bankia

  • El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro
  • El BCE rechaza el plan del Gobierno para sanear la entidad, según "Financial Times"

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según confirmaron a Efe fuentes gubernamentales. Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

Financial Times publica hoy que el BCE habría prohibido esta última opción al Ministerio de Economía, aunque las mismas fuentes niegan que se haya solicitado a la autoridad monetaria la aprobación del plan de rescate de Bankia.

Según el diario británico y citando dos fuentes europeas, el Banco Central Europeo habría rechazado el plan del Gobierno de España para sanear Bankia inyectando más de 23.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad, porque podría infringir la normativa europea relativa a financiación monetaria que prohíbe al BCE financiar a los Gobiernos a través del uso de la deuda pública como aval.

Este martes, los títulos de Bankia ha agudizado sus pérdidas tras desplomarse un 16,25 por ciento al cierre de la sesión de hoy, justo un día después de que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) declarara unas pérdidas de 3.318 millones de euros en 2011.En concreto, las acciones de Bankia cedieron hasta los 1,139 euros del precio de intercambio, con lo que el descalabro desde que saltó al parqué se profundizó al 69,6 por ciento.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, afirmó este martes en el Congreso de los Diputados que las grandes caídas registradas por Bankia en Bolsa no justifican la suspensión de su cotización.El supervisor suspendió la cotización de Bankia el pasado viernes 25 de mayo, con el fin de aclarar el importe exacto que la entidad solicitaría al Estado para sanearse, de un total de 19.000 millones, lo que eleva las ayudas públicas a 23.000 millones de euros.También en la jornada del martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha transmitido a Rajoy su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.

DE GUINDOS DICE QUE EL BCE NO HA FRENADO NINGÚN PLAN DE RESCATE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que el BCE haya frenado "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no ha presentado al organismo europeo nada al respecto.El ministró, quien calificó el caso de Bankia de "especial y específico", respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: "Hagan caso al Gobierno y no al 'Financial Times' (el rotativo que ha publicado esa información)".

De Guindos además avanzó que el informe del FMI sobre el sector financiero español, que se conocerá a principios de junio, estima que el 70% de la banca soportaría "sin ningún tipo de problemas" situaciones de estrés en la economía, si bien matizó que el "problema" son las entidades con ayudas públicas, como Bankia.

"El problema es para las entidades con ayudas, y ahí se destaca el caso de Bankia", aseguró De Guindos en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, para después justificar la "necesaria" intervención del Estado para rescatar a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

De Guindos, ha admitido que le parece "inaceptable" la indemnización de casi 14 millones de euros prevista para uno de los exdirectivos de Bancaja, accionista de BFA-Bankia, y ha pedido al Banco de España que tome medidas. El ex directivo es Aurelio Izquierdo, considerado 'número dos' de José Luis Olivas cuando presidía la valenciana Bancaja, a quien se le tiene reconocida una pensión indemnizatoria de 13,9 millones de euros.

Preguntado por esta indemnización, el ministro ha admitido que este caso le parece "inaceptable" y, tras recordar que Bancaja es accionista de la nacionalizada BFA-Bankia, ha revelado que ya ha pedido al Banco de España que estudie el caso para ver qué medidas se pueden adoptar.