Trichet anticipa una subida de los tipos de interés en julio en la eurozona

economia

| 09.06.2011 - Actualizado: 16:40 h
REDACCIÓN
Más sobre: BCESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anticipó hoy una subida de los tipos de interés de la zona del euro en julio al decir que la entidad mantendrá "una fuerte vigilancia" sobre la evolución de los precios.

En el pasado, el presidente del BCE siempre utilizó la expresión "fuerte vigilancia" sobre los precios para indicar que la entidad iba a acometer un incremento del precio del dinero al mes siguiente.

En la rueda de prensa tras la reunión en la que el consejo de gobierno de la entidad mantuvo la tasa de interés rectora en el 1,25 %, Trichet dijo que "existen riesgos al alza para la estabilidad de precios".

Asimismo, el BCE revisó al alza sus pronósticos de inflación y crecimiento de la zona del euro para este año, respecto a las previsiones hechas en marzo.

REVISA AL ALZA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO Y LA INFLACION

El BCE prevé ahora que la inflación de la zona del euro se situará este año en una horquilla entre el 2,5 y el 2,7 %, lo que supone una revisión al alza frente al 2 y el 2,6 % pronosticado el pasado marzo.

La entidad monetaria pronosticó también que los países que comparten el euro crecerán en 2011 entre el 1,5 y el 2,3 %, por lo que también revisó al alza las previsiones de marzo.

Además, el BCE prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten hasta finales del tercer trimestre del año.

La entidad monetaria europea mantendrá en sus operaciones de refinanciación principales, las subastas semanales, el procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena todo el tiempo que sea necesario y, al menos, hasta el 11 de octubre.

El BCE también prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación mensuales especiales y en las próximas operaciones con tres meses de vencimiento, que tendrán lugar el 27 de julio, el 31 de agosto y el 28 de septiembre.