El BCE financiará a la banca sin límites hasta julio

Draghi dice que la ayuda del BCE no es automática y rechaza negociar las condiciones de su intervención

Ha mantenido estables los tipos de interés en el 0,75%

La prima de riesgo española supera los 420 puntos

(Archivo)

economia

| 06.12.2012 - 16:09 h
REDACCIÓN
Más sobre: BCESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha subrayado que las reglas para activar la intervención de la entidad en los mercados de deuda "son muy claras", recordando que estas "no hablan de negociar o acordar unos tipos" en referencia al deseo de España de contar con garantías de que la activación del rescate rebajaría sustancialmente sus costes de financiación en los mercados.

"Los gobiernos conocen las condiciones (...) Se trata de una combinación de condicionalidad y ayuda, pero esta no es automática", subrayó Draghi. "No vamos a decir a los gobiernos lo que tienen que hacer", añadió al ser preguntado sobre el posible rescate de España.

"Las condiciones son muy claras", afirmó. "No hablamos de negociar o acordar unos tipos", añadió el presidente del BCE en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

Asimismo, el banquero italiano destacó que desde el pasado verano, cuando el BCE expresó su voluntad de hacer lo que fuera necesario para acabar con los temores respecto a la irreversibilidad del euro, los diferenciales de algunos emisores se han estrechado unos 200 puntos básicos, algo que hubiera sido difícil de conseguir con una rebaja de tipos.

El Banco Central Europeo ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía de la zona euro correspondientes a este año y el siguiente, para cuando espera una recuperación "gradual".

En concreto, las nuevas previsiones del BCE contemplan una contracción de entre seis y cuatro décimas de la actividad económica de la zona euro en 2012, mientras que el próximo año la evolución del PIB se moverá entre una caída de hasta el 0,9% o un crecimiento de tres décimas.

De este modo, el instituto emisor aplaza el retorno a un crecimiento saludable de la región hasta 2014, para cuando la institución augura una horquilla de crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2%.

De este modo, el BCE ha revisado también a la baja sus previsiones de inflación armonizada, que espera que cierre este año en el 2,5%, para moverse en 2013 entre el 1,1% y el 2,1%, mientras que para 2014 se situaría entre el 0,6% y el 2,2%.

LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA SUPERABA LOS 420 PUNTOS

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se sitúa en máximos del mes de diciembre por encima de los 420 puntos básicos a la expectativa de algún gesto por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en referencia a la posible petición de ayuda por parte de España.

En concreto, justo después de de conocer que el BCE ha mantenido estables los tipos de interés en el 0,75%, el diferencial entre el bono español y el 'bund' se situaba en 420,3 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,533%, su nivel más alto en lo que va de mes.