El BCE examinará a 128 entidades europeas, incluyendo 16 españolas

EL BCE prevé una mayor contracción económica en la zona del euro en 2012
EL BCE prevé una mayor contracción económica en la zona del euro en 2012 |Telemadrid

El Banco Central Europeo (BCE) examinará a partir del próximo mes de noviembre y hasta octubre de 2014 la situación de 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE, incluidas 16 españolas, en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario dentro del mecanismo único de supervisión, informó la institución, que ha fijado para estas pruebas un umbral de capital mínimo del 8%.

La entidades españolas que serán examinadas por el instituto emisor en colaboración con las autoridades nacionales competentes y la consultora Oliver Wyman incluyen a BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español y Bankinter.

Asimismo, también participarán en este ejercicio Caja de Ahorros y M.P. de Zaragoza, Aragón y Rioja, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, MPCA Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, y NCG Banco.

"Una única y exhaustiva valoración, uniformemente aplicada a todas las entidades significativas, representativas de alrededor del 85% del sistema bancario de la eurozona representa un importante paso adelante para Europa y para el futuro de la economía del euro", indicó el presidente del BCE, Mario Draghi.

La transparencia será el objetivo primario. Esperamos que esta valoración fortalecerá la confianza del sector privado en la solvencia de los bancos de la eurozona y la calidad de sus balances", añadió.