El BCE aumentó la compra de deuda soberana a 3.766 millones de euros

Sede del Banco Central Europeo (BCE)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) |Telemadrid

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que aumentó la semana pasada la compra de deuda pública de la zona del euro a 3.766 millones de euros, pero esta cantidad no incluye las adquisiciones tras los rumores sobre la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P).

El BCE había adquirido la semana anterior 1.104 millones de euros.

El banco europeo intervino el viernes en el mercado secundario de deuda pública y compró deuda soberana de España e Italia, después de que la rentabilidad de estos dos países subiera ante la inminente bajada de la calificación del débito de muchos estados de la zona del euro que iba a hacer S&P.

Un operador dijo que el BCE compró el viernes "deuda soberana con vencimiento a cinco años de Italia y títulos de deuda a seis años de España".

S&P retiró el viernes a Francia y Austria la triple A y bajó la calificación de la deuda a Italia, España, Portugal y Chipre, en dos escalones, y de Malta, Eslovaquia, Eslovenia, en uno.

Además, el BCE indicó que la cantidad redondeada de deuda pública que tiene ahora es de 217.000 millones de euros y que la retirará mañana para evitar que suba la inflación, en una operación en la que ofrecerá a los bancos un 1 %.

El BCE comenzó en mayo de 2010 a comprar deuda de Grecia y el 8 de agosto del pasado año amplió el programa para adquirir bonos de Italia y España, pese a las reticencias del Bundesbank (banco central alemán).

El aumento de la incertidumbre y un exceso de liquidez en los mercados también se han reflejado en el volumen de los depósitos en el BCE, que el 15 de enero volvieron a batir un récord en 493.272 millones de euros.

En condiciones normales, los bancos optan por prestarse dinero entre ellos en el mercado interbancario porque las condiciones son más favorables, pero la incertidumbre actual lleva a muchas entidades de crédito a preferir depositar el efectivo en el BCE por el temor a no recuperarlo.

El Eonia (tipo de interés a un día en el mercado interbancario) se situó el viernes en el 0,385 %

El interés de la deuda soberana española a diez años estaba hoy en el 5,16 % (5,51 % la semana pasada), con una prima de riesgo en 339,1 puntos básicos.

La incertidumbre también ha incrementado la demanda del Bund (bono alemán a 10 años), cuya rentabilidad se situaba hoy en el 1,77 por ciento (1,87 % la semana pasada).