El BCE asegura que aportará liquidez a los bancos "solventes" cuando sea necesario

Mario Draghi

economia

| 15.06.2012 - 10:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que el Eurosistema seguirá aportando liquidez a los bancos "solventes" de la eurozona cuando sea necesario, al mismo tiempo que ha destacado que no existen actualmente riesgos de inflación en ninguna economía de la zona euro.

En una conferencia en Fráncfort, Draghi ha señalado que el BCE desempeña el "papel crucial" de aportar liquidez a bancos sólidos a cambio de garantías adecuadas, y así lo ha hecho durante la crisis, fiel a su mandato de mantener la estabilidad de precios de precios en el medio plazo. "Y esto es lo que seguiremos haciendo.”

El Eurosistema continuará aportando liquidez a bancos solventes cuando sea necesario", incidió el presidente del banco central. Draghi señaló en que en tiempos de inestabilidad financiera, una "adecuada liquidez" incluye también el volumen del dinero del banco central que contrarresta la incapacidad temporal de los bancos para refinanciarse en el mercado, lo que podría tener consecuencias sistémicas en el conjunto del sector bancario.

Además, subrayó que los objetivos de las subastas de liquidez a tres años de diciembre y febrero han sido "ampliamente satisfechos", y destacó en concreto que en abril tuvo lugar una mejora general de las condiciones de financiación de los bancos. También apuntó que se han eliminado las limitaciones en la oferta de crédito bancario.

Sin embargo, señaló que es necesario más tiempo para comprobar el impacto total de estas inyecciones de liquidez a largo plazo, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el comportamiento del crédito bancario a la economía, ya que está influenciado por "múltiples factores". "En el actual entorno de demanda muy débil y de elevada aversión al riesgo, un repunte en el volumen de crédito será particularmente lento", remarcó.

Asimismo, Draghi señaló que las expectativas de inflación siguieron "bien ancladas" y no existen actualmente riesgos de inflación en ninguna economía de la zona euro. Además, añade que si los riesgos para la estabilidad de precios emergen, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez.

LA SITUACIÓN GRIEGA

Por su parte, el presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, ha advertido este viernes de que será "difícil" que Grecia continúe en la eurozona si decide rechazar el rescate financiero ya acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que ha augurado que sio el nuevo Gobierno heleno renuncia a ese programa, el país no tendrá más ayuda económicas internacionales. "Sólo Grecia puede decidir si abandona el euro pero será muy difícil para un país insolvente continuar en la eurozona si renuncia al apoyo financiero", ha afirmado Weidmann, en una entrevista concedida al diario griego 'Ekathimerini'. "La renegociación del rescate griego sería peligrosa", ha apostillado.

Tras dejar claro que no cree que la puesta en marcha de nuevos "programas de estímulo económico" puedan suavizar el proceso de ajustes en Grecia, Weidmann ha afirmado que los paquetes de impuso "pueden llevar a una expansión de corto plazo" pero "agravarán" los "problemas" a medio y largo plazo. "Si el nuevo gobierno decide unilateralmente renunciar al programa (de rescate), en mi opinión, no recibirá más ayudas financieras", ha explicado el presidente del Banco Central Alemán, en una entrevista publicada a 48 horas de las elecciones en las que los griegos decidirán si optan por los partidos que han prometido mantener el rescate o los que han prometido que lo abandonarán.