El BBVA se queda con Catalunya Banc y el Estado perderá unos 11.500 millones

La oferta de BBVA, 1.187 millones, superó las de Santander y Caixabank

economia

| 22.07.2014 - 07:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

BBVA ha presentado la mejor oferta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para hacerse con Catalunya Banc, que asciende a 1.187 millones de euros, superando a las otras dos entidades que presentaron oferta vinculante: Banco Santander y Caixabank, según ha informado el Frob en un comunicado.

El pasado viernes concluyó el plazo para presentar ofertas vinculantes para el que ha sido el tercer intento de subastar la antigua caja catalana, y la entidad presidida por Francisco González ha presentado una oferta superior al resto, lo que ha permitido cerrar la venta de Catalunya Banc sin necesidad de abrir una segunda fase. El cierre de la operación se estima para el primer trimestre del próximo año.

El Frob ha detallado que BBVA -que ha estado asesorado en la operación por el banco Nomura- ha presentado oferta para hacerse con el 100% de la entidad catalana, y que se abonará al llevarse a efecto la operación de compraventa "una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que se encuentra sometida".

La oferta contempla la posibilidad de limitar la transmisión al 98,4% de las acciones, las correspondientes al Frob y al Fondo de Garantías de Depósitos, con el consiguiente ajuste de precio; la decisión sobre la transmisión del 98,4% o del 100% de las acciones se tomará una vez valoradas las condiciones de la venta con la Comisión Europea.

El precio acordado de la venta se reducirá en 267 millones de euros si, antes de la fecha de cierre definitivo de la operación, el FROB y Catalunya Banc no han obtenido confirmación de las autoridades fiscales de la aplicación del régimen previsto para los activos por impuesto diferido (introducido por el Real Decreto Ley 14/ 2013) a determinadas pérdidas registradas en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2013 que tienen su origen en la transmisión de activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

El organismo ha señalado que las condiciones del contrato de compraventa respetan "en esencia" el paquete de garantías básicas ofrecidas por el Frob en el proceso, que no incluye la concesión de un esquema de protección de activos. Ha añadido que la efectividad de la adjudicación a BBVA está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la correspondiente aprobación por parte de las autoridades competentes nacionales y europeas.

En cualquier caso, BBVA hará frente a la compra de Catalunya Banc sin necesidad alguna de ampliación de capital. La ratio de capital de BBVA, que se situaba en el 10,8% en marzo, se verá aminorada en unos 55 puntos básicos como consecuencia de la transacción.

Tras la operación, el presidente de BBVA, Francisco González, ha subrayado que se trata de "una muestra más de la enorme confianza" que el banco tiene "en el proceso de recuperación económica en que estamos inmersos". "La compra es buena para BBVA y para Catalunya Banc, y contribuye al fortalecimiento del sistema financiero español", ha subrayado.

El Estado ha destinado en total cerca de 12.600 millones al saneamiento de Catalunya Banc para cubrir un "agujero sin parangón" en el sistema financiero español, tal y como lo definió el ministro de Economía, Luis de Guindos.

SEGUNDA COMPRA TRAS UNNIM BANC

Catalunya Banc representa la segunda compra que BBVA ha realizado en España como parte del proceso de reestructuración bancaria dirigido por el FROB tras la de Unnim Banc, anunciada en marzo de 2012, y cuya integración se completó en mayo de 2013.

Asimismo, esta compra, según las previsiones de BBVA, contribuirá de forma positiva a las cuentas del grupo en 2016 y se produce cuando España ha iniciado una fase de crecimiento económico. BBVA Research estima que la expansión de la economía española superará el 1% en 2014 y estará en torno al 2% en 2015.

Catalunya Banc cuenta con un patrimonio neto de 2.500 millones de euros y el valor actual neto estimado de las sinergias supera los 1.200 millones de euros. Con esta operación, BBVA crece en España un 14% en créditos, un 23% en depósitos y un 18% en clientes. Catalunya Banc tiene 25.000 millones de euros en depósitos minoristas, 28.000 millones en créditos brutos y 773 oficinas.