El BBVA pronostica una caída del 1,3% del PIB para 2012 y 5,7 millones de parados en 2013

economia

| 08.02.2012 - Actualizado: 14:51 h
REDACCIÓN
Más sobre: BBVAPIBSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Servicio de Estudios de BBVA pronostica una caída del 1,3% del PIB para este año, pero prevé una recuperación de la economía española en 2013 con un crecimiento del 0,6%, según el estudio 'Situación España' publicado este miércoles. Así, sostiene que la mayor contracción de la economía llegará entre el primer y el tercer trimestre del año, siendo el periodo comprendido entre abril y junio el "peor" por el efecto "retardado" de las medidas de consolidación fiscal.

En cuanto al mercado de trabajo, la entidad financiera estima que la tasa de paro escalará hasta el 24,4% en 2012 y repuntará al 24,6% en 2013, a pesar del ligero crecimiento del PIB que prevé BBVA para el próximo año. Sobre la evolución del déficit, indica que este año cerrará en el 5,3%, casi un punto por encima que la previsión del Gobierno (4,4%), pero prevé que en 2013 cumpla la estimación oficial y cierre en el 3% del PIB. La deuda pública, por su parte, se situará en el 72,5% del PIB este año y en el 74,4% el próximo.

BBVA considera que las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno son "creíbles", tanto por el lado del aumento de la recaudación como por el recorte del gasto, aunque apunta que para alcanzar la previsión del Ejecutivo sería necesario que el PIB creciera este año un punto porcentual.

Para la entidad financiera, cualquier déficit menor al 6% implica un esfuerzo "mayor" al previsto en el Programa de Estabilidad, e insiste en que el tamaño del ajuste que se planea en España es "prácticamente inédito" en países desarrollados.

EL PARO COMENZARA A BAJAR A MEDIADOS DE 2013

Respecto al mercado de trabajo, BBVA Research destaca que no se alcanzarán los 6 millones de parados, y afirma que el máximo se situará en torno a los 5,7 millones, que podrían alcanzarse en el primer trimestre de 2013. No obstante, remarca que las previsiones del estudio no incorporan ninguna de las reformas laborales que podrían aprobarse este mismo viernes en el Consejo de Ministros.

Asimismo, cree que es probable que la tasa de desempleo comience a caer durante la segunda mitad de 2013, ya que a lo largo de 2012 se podrían destruir cerca de 2.000 puestos de trabajo diarios. Desde el Servicio de Estudios de BBVA consideran que sería necesario reducir costes no por la vía del empleo sino por la de la jornada laboral, a la vez que aseguran que no hay que inventar nada, simplemente copiar las buenas prácticas de países como Alemania.

LOS RETOS DE ESPAÑA

Para la entidad financiera, los retos de la economía española a corto plazo son básicamente la reducción del déficit público y la deuda de los hogares, mientras que a largo plazo se presentan problemas como la deuda externa neta y la tasa de desempleo. Así, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha recalcado que en cuanto al ajuste fiscal, la Ley de Estabilidad Presupuestaria es"necesaria" y "muy positiva".

Doménech también ha valorado positivamente la reestructuración bancaria española, al considerar que traerá consigo mayores saneamientos, aunque ha hechi hincapié en la necesidad de identificar las entidades inviables. Sin embargo, en cuanto al mercado de trabajo, el directivo ha subrayado que el pacto salarial alcanzado entre sindicatos y patronal es positivo pero que España necesita un acuerdo "más ambicioso", puesto que la negociación colectiva y las claúsulas de descuelgue son "mejorables".

Por otra parte, sobre una posible recuperación del mercado inmobiliario, el Servicio de Estudios de la entidad cree que la caída de la inversión en vivienda continúa ajustándose y que esta reactivación no llegará hasta que mejore la actividad.

PERSPECTIVAS MUNDIALES

En cuanto a la evolución de la actividad económica a nivel mudial, el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha señalado que en el caso de Estados Unidos se podría producir este año un crecimiento mayor que el registrado en 2011.

Respecto a Europa, Sicilia ha confiado en que el crecimiento internacional impulse a las economías europeas, logrando un repunte en el primer trimestre del año, a pesar de la desaceleración registrada en los últimos tres meses de 2011. Además, ha destacado que las previsiones de las economías emergentes permanecen como hasta ahora con la mirada puesta en China principalmente. "Vamos hacia una recuperación lenta, heterogénea y vulnerable", ha subrayado, para después matizar que los riesgos "más altos" se encuentran en Europa y hacer hincapié en la crisis de deuda griega.