El BBVA prevé un crecimiento del 0,1% de la economía en el tercer trimestre

  • Rebaja su previsión de paro al 26,2% en 2013
  • Prevé que el empleo empiece a recuperarse en el primer semestre 2014
bbva
bbva |Telemadrid

El BBVA Research ha avanzado este martes que los datos disponibles correspondientes al tercer trimestre apuntan a que la economía española ha salido ya de la recesión, al crecer alrededor de un 0,1% respecto al trimestre anterior.

En el informe sobre 'Situación España' correspondiente al tercer trimestre, el servicio de estudios de la entidad señala que "la economía podría estar presentando ya un débil crecimiento" y precisa que "la información disponible advierte el inicio de la fase expansiva del ciclo que, en todo caso, vendrá caracterizada por un ritmo de recuperación gradual".

Si bien, el informe no descarta que se "intensifique" el ajuste fiscal en el cuarto trimestre del año, lo que afectaría a la recuperación económica, ya que, según señala, "el ajuste del gasto parece no está siendo suficiente para compensar el incremento en los intereses, el deterioro del ciclo y la potencial desaparición de algunas medidas tomadas a finales del año anterior".

Así, la entidad no ha revisado sus previsiones de crecimiento para los próximos años y sostiene que el PIB aún caerá un 1,3% en 2013 y que crecerá un 0,9% en 2014.

El BBVA Research ha mejorado, sin embargo, sus previsiones sobre el mercado de trabajo, con una rebaja de la tasa de paro prevista para 2013 del 27,1% al 26,2% y del 26,7% y del 26,7% al 25,4% en 2014.

Así, la entidad anticipa que el incremento de la inversión se va a traducir en una "recuperación sostenida del empleo que debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014".

En cualquier caso, considera que la situación del mercado laboral sigue requiriendo "medidas complementarias adicionales", que permitan disminuir la dualidad existente entre trabajadores fijos y temporales y mejoren la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo.