El BBVA prevé que la economía madrileña crezca un 3,1% en 2016

  • Estima que se crearán 170.000 empleos en Madrid, dejando el paro entorno al 13 por ciento
  • Cifuentes celebra las perspectivas de crecimiento de Madrid para 2016

El servicio de estudios del BBVA prevé para el próximo ejercicio 2016 en la Comunidad de Madrid un crecimiento de la economía del 3,1%, de acuerdo con los datos avanzados hoy por el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Doménech ha presentado junto al director territorial Centro de BBVA, Fernando Alonso, el informe económico 'Situación Madrid', que analiza el estado actual de la economía madrileña y las perspectivas de futuro. El informe apunta que el crecimiento de la economía madrileña ha repuntado hasta el 3,3% en el primer semestre del año y el paro se reduzca hasta el 13%, con la creación de 170.000 nuevos empleos entre 2015 y 2016.

Los economistas del BBVA avisan, eso sí, de la necesidad de un cambio de tendencia en la tasa de participación en el mercado laboral, especialmente entre los jóvenes y los mayores de 54 años, aunque dicha tasa es bastante superior en Madrid que en la media de España.

Las perspectivas de empleo presentadas por el BBVA vienen acompañadas de una expectativas de crecimiento del PIB de Madrid de entorno un 3,3 por ciento durante este 2015, y de un 3,1 por ciento para el año que viene, donde, apuntan, ha tenido especial peso la recuperación del sector servicios.

La economía madrileña podría haber "alcanzado una velocidad de crucero" según Doménech, alcanzando un tope en el crecimiento tanto de Madrid como de España, a partir del cual esperan que se mantenga el crecimiento.

Eso sí, la desaceleración en el mercado laboral y algunos signos de agotamiento vistos durante el segundo trimestre se van a mantener durante el tercer y cuarto trimestre tanto en la economía española como en la madrileña según el economista de BBVA.

Doménech ha apuntado que las perspectivas para Madrid "no se han visto alteradas" tras las elecciones, y que apuntan que hacen sus predicciones sobre el supuesto de que no van a cambiar las políticas económicas, aunque ha destacado que "hay que evitar que cualquier incertidumbre interna o externa frene el crecimiento" de la región.

La caída del precio del crudo, que respecto a 2014, año en el que inició su caída, se ha desinflado un 40%, podría hacer crecer la economía madrileña un 0,8% del PIB, el QE del Banco Central Europeo que ha hecho que el euro se devalúe respecto al dólar un 22% empujará el PIB madrileño un 0,6%, y los bajos tipos de interés que favorecerían el abaratamiento de del crédito podría impulsar el crecimiento cerca de medio punto porcentual, según BBVA.

También el IRPF podría hacer crecer hasta un 0,3 por ciento el PIB según el banco. Para mantener el crecimiento, Doménech apunta a la necesidad de "avanzar en las reformas" que han permitido la recuperación de la economía española.

Respecto a España, Madrid sigue siendo superior, desde el crecimiento medio entre 2008 y 2014, hasta en productividad, tasa de paro, de actividad, en Educación, en deuda pública y solo suspende en la exportaciones. Los economistas del BBVA apuntan a la necesidad de ahondar en la mejora de las exportaciones de bienes, especialmente teniendo en cuenta que las políticas monetarias del BCE facilitan las exportaciones al tener una divisa más débil.

CIFUENTES CELEBRA LAS BUENAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO PARA MADRID

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha calificado de "buena noticia" la previsión de crecimiento que da para Madrid el informe BBVA, un 3,1% para 2016, y ha corroborado que las perspectivas son "muy positivas" y que confía en que las familias noten esa mejora en su día a día.

Tras mantener una reunión con los agentes sociales en la sede del Gobierno, Cifuentes se ha referido la informe económico 'Situación Madrid' que ha dado a conocer hoy el servicio de estudios del BBVA, que analiza el estado actual de la economía regional y augura para el próximo ejercicio un crecimiento de la economía del 3,1% y una reducción del paro hasta el 13%, con 170.000 nuevos empleos.

Unas previsiones que Cifuentes ha dicho acoger con prudencia para poder estudiarlas detenidamente, aunque las ve "una buena noticia" que, de confirmarse, mantendrán a Madrid como el "motor económico" de España.

La presidenta, en este sentido, ha hecho hincapié en aspectos como que uno de cada seis empleos que se crean en España se crean en Madrid, que la región está seis puntos por debajo de la media nacional de paro, o que el 84% de los contratos que existen en la Comunidad son indefinidos.

Todos estos aspectos "ofrecen unas perspectivas muy positivas para Madrid", ha dicho, y ha garantizado que su Gobierno va a seguir trabajando para que el próximo año la Comunidad "siga a la cabeza en creación de empleo y en crecimiento económico".

Porque el objetivo, ha seguido diciendo, es que las personas que aún siguen en paro y las familias que todavía lo están pasando muy mal perciban que la recuperación también les llega a ellos.

Ha prometido, en este sentido, que hasta que quienes lo están pasando mal no perciban las mejoras, el Gobierno "no les va a dejar atrás" y les va a "acompañar" con medidas para paliar su situación, haciendo una política social de atención a quienes siguen necesitando ayuda.

.