El BBVA gana 2.642 millones en 2015, un 0,9% más

El BBVA avisa de que en economía no hay atajos y hay políticas que ya fracasaron

economia

| 03.02.2016 - Actualizado: 15:15 h
REDACCIÓN
Más sobre: BBVASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 2.642 millones de euros en 2015, lo que supone un ligero aumento respecto al ejercicio precedente (+0,9%), tras vender el 6,34% del chino CNCB y la participación total en CIFH, filial no cotizada de CNCB, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha explicado que este resultado se debe también al impacto del fondo de comercio negativo por la incorporación de Catalunya Banc (CX) y el efecto (tras el cierre de la compra de un 14,89% adicional en Garanti) de la puesta a valor razonable de la participación inicial del 25,01% que BBVA ya poseía en este banco turco.

Al excluir el resultado de las operaciones corporativas cerradas durante el pasado año, el beneficio atribuido de BBVA ha ascendido a 3.752 millones de euros, un aumento del 43,3% respecto a 2014. Sin el efecto de las divisas, el crecimiento del beneficio atribuido de la entidad presidida por Francisco González alcanzó el 4,4% en 2015.

"BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación", ha reivindicado el presidente de BBVA, Francisco González, quien ha garantizado que el banco encara este año "con optimismo".

El resultado de BBVA en España, combinando la actividad bancaria y la inmobiliaria, ha ascendido a 554 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento de casi 600 millones de euros al compararlo con el del cierre de 2014.

El banco ha puesto en valor la transformación hacia la banca digital y se ha congratulado de la satisfacción del cliente y las ventas digitales. A cierre de año, un 19,2% de los nuevos créditos al consumo en España se contratan por canales digitales.

EL BBVA AVISA DE QUE EN ECONOMÍA NO HAY ATAJOS Y HAY POLÍTICAS QUE YA FRACASARON

El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido hoy de que el nuevo Gobierno que se forme en España debe ser consciente de que "no hay atajos en economía" y hay algunas políticas que "han fracasado hace 100 años". El banquero ha pedido "realismo" al próximo Ejecutivo porque lo importante para España es "crear empleo", ya que de lo contrario difícilmente se podrá financiar el estado de bienestar, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de resultados.

En su opinión, "guste o no guste" a algunos, la política económica de España en los últimos cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy ha dado como resultado "unos números muy positivos".

Y lo dice el banquero que, insiste, ha sido "testigo en primera línea" de ello y ha constatado que a finales del año pasado España estaba en un "momentum" muy bueno en el que "la gente" preguntaba cómo lo habíamos hecho.

Ahora la situación es distinta y la incertidumbre la ha podido comprobar hace apenas dos semanas durante sus encuentros en el Foro Económico de Davos (Suiza) con inversores, donde "lógicamente" me preguntaban por el futuro de España tras las elecciones. "La preocupación está ahí", pero ha insistido en que "lo importante es que el Gobierno que se forme sea realista y no cree utopía", porque ello podría dar lugar a que se den frustraciones.