El BBVA empeora las previsiones de paro y crecimiento económico para 2012

  • Empeora tres décimas el PIB de 2012 y eleva cuatro el paro, hasta el 20,5%
  • Situa la previsión de paro para 2011 en el 20,8 %
Informe BBVA
Informe BBVA |Telemadrid

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha revisado a la baja sus previsiones para el año que viene, al empeorar el PIB tres décimas, hasta el 1,6% y elevar la tasa de paro cuatro décimas, hasta el 20,5%, según el último informe 'Situación España'. De la misma forma, ha elevado dos décimas el paro previsto para este año, hasta el 20,8%, aunque ha mantenido inalterable la cifra estimada de PIB (0,9%). Además, cree que podría observarse creación de empleo neta durante el segundo semestre del año.

En cuanto al déficit, BBVA Research cree que España reducirá el déficit al 6% este año, tal y como estima el Gobierno y al 4,4% en 2012. Sin embargo, cree que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe seguir "vigilante" y actuar de manera "inmediata y contundente" en los próximos meses si hay evidencia de que las medidas anunciadas no son "suficientes".

Así lo explicaron este miércoles en rueda de prensa el economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable del Servicio de Estudios en España y Europa, Rafael Doménech. La entidad recoge en las nuevas ediciones de sus informes "Situación Global" y "Situación España" que la tasa de paro en España no bajará del 20% ni este año ni el próximo.

En concreto, estima que la tasa de desempleo cerrará 2011 en el 20,8% de la población activa, para rebajarse tres décimas en 2012, hasta el 20,5%. Estas estimaciones de paro también son peores que las expuestas en febrero, cuando se apuntó que el paro sería del 20,6% y del 20,1%.

Desde BBVA indicaron que la recuperación económica en España dependerá, sobre todo, de la ambición en el diseño y en la implantación de las reformas. Además, jugará un papel importante la finalización satisfactoria de la reestructuración del sistema financiero.

Asimismo, añade que la recuperación económica depende en buena medida de la finalización satisfactoria de la recapitalización del sistema financiero, que debe incluir una "rápida y significativa" entrada de capital privado.

En todos los casos las previsiones del BBVA son inferiores a las estimadas por el Gobierno, que espera un crecimiento de la economía del 1,3 % para este año y del 2,3 % para el siguiente.