El barril OPEP se desploma un 4,6 por ciento, hasta los 23,58 dólares

El barril de referencia de la OPEP cotizó a 23,58 dólares, un 4,6 por ciento menos que la jornada anterior y el precio más bajo desde abril de 2003, informó en Viena el grupo petróleo.

Con esta sexta depreciación consecutiva, el valor del oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya una pérdida del 25 por ciento desde que comenzó el año.

Con un mercado ya sobreabastecido desde hace meses, la prevista llegada de más crudo iraní, una vez levantadas las sanciones que limitaban su exportación, está empujando aún más los precios a la baja.

La cotización del crudo OPEP está ya cerca del margen mínimo de la llamada "banda de precios" que el grupo utilizó como referencia hasta el año 2003 y que fijaba una horquilla de entre 22 y 28 dólares para el valor del crudo.

La OPEP mantuvo ese sistema aplicando el sencillo mecanismo de aumentar las extracciones si la cotización superaba el límite máximo y reducirlas si se situaba por debajo del mínimo.

La banda de precios perdió su sentido con la escalada alcista del precio del oro negro que comenzó el 2003 y tuvo su momento álgido en julio de 2008, con el máximo histórico de 140,73 dólares por barril de crudo OPEP.