El Banco Santander se hace con el 51% de Financiera El Corte Inglés

  • Da lugar a un gigante en financiación al consumo
  • Supondrá la creación de un gigante con unos nueve millones de clientes
santander_corte_ingles
santander_corte_ingles |Archivo

Banco Santander y El Corte Inglés han llegado a un acuerdo estratégico por el que Santander Consumer Finance (SCF), la filial de financiación al consumo del banco, adquirirá el 51% de Financiera El Corte Inglés, informaron ambos grupos en un comunicado. La operación supone valorar, después del proceso de 'due-diligence' realizado sobre los estados financieros a cierre del pasado mes de julio, Financiera El Corte Inglés en 415 millones de euros.

Esta previsto que el grupo presidido por Isidoro Alvarez reciba de su financiera, con anterioridad al cierre de la operación, un dividendo extraordinario por un importe aproximado de 140 millones de euros, por lo que Santander Consumer satisfará un precio aproximado de 140 millones de euros por el 51% del capital social de Financiera El Corte Inglés. De este modo, el grupo de grandes almacenes ingresará unos 280 millones.

El acuerdo permitirá a Santander consolidar su posición de liderazgo en Europa en el mercado de financiación al consumo y aumentará la diversificación de su cartera en España y Portugal gracias a la complementariedad de su negocio con el de Financiera El Corte Inglés.

Por su parte, con esta operación, El Corte Inglés podrá potenciar e impulsar más campañas para incrementar sus ventas en todos sus centros comerciales y mantener sus productos y servicios financieros de valor añadido para sus clientes.

La operación iniciará el correspondiente proceso de trámite de autorizaciones regulatorias con Bruselas, el Banco de España y Banco de Portugal, que está previsto termine en el primer trimestre de 2014.