El Banco España dice que solo se puede cobrar una comisión por sacar dinero del cajero

El BBVA defiende cobrar en cajeros para que estén más disponibles a sus clientes

Cajero en la calle

economia

| 31.07.2015 - 12:13 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Banco de España ha instado a la banca "a que adopte las medidas necesarias" para garantizar que, en cada operación de retirada de dinero de los cajeros, solo se procede al cobro de una comisión, ya sea por la entidad dueña de la tarjeta o por aquella que sea propietaria del cajero.

El Banco de España ha hecho esta consideración en un comunicado después de que CaixaBank decidiera hace unos meses aplicar una comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, una operación que iban a poner en marcha otras entidades como BBVA o Santander después de verano.

"La retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria, o de otra entidad", según ha explicado el organismo.

EL BBVA DEFIENDE COBRAR EN CAJEROS

El BBVA ha defendido el cobro de una comisión de dos euros a quien use sus cajeros sin ser cliente del banco, con el objetivo de que la red compuesta por cerca de 7.000 terminales esté "más disponible" para los que sí lo son.

La razón por la que el banco cobrará esta nueva comisión a los no clientes "no es recaudatoria", según ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, sino para que estén al servicio de los clientes.

Es para ellos para los que el banco invierte todos los años unos 20 millones de euros sólo en el mantenimiento y la instalación de cajeros automáticos en España, otra razón que justifica el cobro de esta nueva comisión puesta en cuestión por el Banco de España.

Pero lo cierto es que, en estos momentos, tanto BBVA, como CaixaBank y Banco Santander, han anunciado que cobrarán un recargo de unos dos euros a sus no clientes en los cajeros porque, como dice el nuevo "número dos" de BBVA, "cada banco debe hacer su inversión".