El Banco de España prevé que la economía empiece a crecer en el tercer trimestre

  • "La peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás", asegura Linde en el Congreso
  • Pide explorar fórmulas complemetarias de capitalización del sistema público de pensiones

El Banco de España prevé que la economía empiece a crecer a partir del tercer trimestre y asegura que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012.

Linde añade que "los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB" y asegura que habrá "tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre.

Asimismo, valora la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea a la senda de la consolidación fiscal, al señalar un objetivo de déficit del 6,5 % para 2013 y del 5,8 % para 2014 e incide en que "este margen permitirá suavizar el impacto contractivo a corto plazo del ajuste fiscal sobre la actividad".

"Estamos en la senda adecuada para recuperar la actividad", ha señalado Linde, tras reiterar que hay "bases sólidas" para crear empleo y crecer, pero que sólo se conseguirá si no se abandonan las políticas reformistas.

NO REACTIVAR EL CRÉDITO CON NORMAS QUE AFECTEN A LA SOLVENCIA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, reconoció este jueves que "no puede haber recuperación económica sin una recuperación de los flujos de crédito" aunque alertó de que la recuperación del crédito "no puede ser producto de normas administrativas que ignoren la racionalidad económica o que lleven a decisiones erróneas desde el punto de vista de la solvencia" de los bancos, incluidos los públicos.

En la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados señaló que la normalización del crédito no se producirá, "o será más lenta y difícil", si no se completa el saneamiento y reforzamiento del sistema financiero.

Además, Linde apuntó que el gran esfuerzo en saneamiento y provisiones que han hecho los bancos en 2012 y la "drástica disminución" del riesgo inmobiliario permite afirmar que la banca española "está en condiciones de afrontar las necesidades de provisiones que puedan presentarse en este 2013 y en 2014".

En todo caso, el gobernador explicó que pese a los avances "persisten riesgos e incertidumbres" en el sistema financiero que hacen que no se pueda decir que la crisis bancaria está "resuelta".

LINDE INSTA A EXPLORAR FÓRMULAS COMPLEMENTARIAS DE CAPITALIZACIÓN PARA HACER SOSTENIBLE EL SISTEMA DE PENSIONES

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó este jueves que es "necesario explorar fórmulas complementarias de capitalización" para reforzar el ahorro y hacer sostenible el sistema de pensiones. El gobernador explicó que esos sistemas complementarios para ahorrar y sostener las pensiones pueden ser tanto "públicos" como "privados".

Linde consideró que a largo plazo, el sistema de reparto puede tener un potencial "limitado" para asegurar a "la población jubilada" unos estándares de vida "en consonancia con los niveles de renta alcanzados en su vida activa". En este sentido, subrayó que dado el "largo periodo de maduración" que requiere "cualquier esfuerzo de esta naturaleza", hay que acometer "cuanto antes su estudio e implantación".

Por otra parte, el gobernador señaló que el sistema tendrá que seguir teniendo el carácter "contributivo y de reparto".

Además, calificó de "buena noticia" que las distintas fuerzas políticas estén trabajando "en el espíritu del Pacto de Toledo" en lo relacionado con el factor del sostenibilidad del sistema de pensiones. Sobre este aspecto, indicó que la "sostenibilidad del sistema de pensiones es una pieza fundamental para dar solidez y estabilidad a las finanzas públicas a medio y largo plazo".

LINDE NIEGA QUE HAYA PROPUESTO SUPRIMIR EL SALARIO MINIMO

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este jueves que el organismo "no cumpliría su deber" si no hablara del mercado de trabajo porque es un tema "crucial" para la economía española. "La reforma laboral y del mercado de trabajo son cruciales para nuestra economía, sería muy extraño que el banco de España obviase esos temas", agregó.

En todo caso, el responsable del organismo se refirió en concreto a la recomendación del organismo de introducir "mecanismos excepcionales" que eviten que el salario mínimo "actúe como una restricción" para "grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Linde señaló que es una "expresión enormemente matizada, medida y prudente de algo que está en muchos informes" nacionales e internacionales.

Es una propuesta para que "se estudie", dijo el responsable del Banco de España, quien quiso dejar claro que no se propone "una supresión" del salario mínimo, y apuntó que "se está diciendo lo que se está diciendo".

En todo caso, reconoció que la forma en que se expresó la propuesta es liosa y "no es demasiado transparente".