El Banco de España mantiene en el 3,1% su previsión de crecimiento para 2017

  • Las "tensiones políticas" en Cataluña, por la deriva secesionista, "podrían eventualmente tener efectos negativos" en aspectos económicos
Banco de España
Banco de España |Telemadrid

El Banco de España ha mantenido en el 3,1 % su previsión de crecimiento económico para 2017, así como para 2018 y 2019, con proyecciones de incrementos del PIB del 2,5 % y 2,2 %, respectivamente. Según su último informe trimestral de la economía española, la apreciación del euro afectará a la evolución de la actividad y la inflación, aunque se verá contrarrestado por el fortalecimiento del entorno exterior y, en especial, del área del euro.

En este pronóstico, el Banco de España ha tenido en cuenta sus cálculos de crecimiento económico en el tercer trimestre del año, que se modera una décima respecto al segundo, hasta el 0,8 %, una "leve ralentización" que vincula a un ritmo más moderado de creación de empleo y de flujos comerciales, tras el favorable comportamiento de la primavera.

Así, las previsiones para los próximos dos años contemplan una prolongación de la actual fase expansiva, apoyada en la corrección de los desequilibrios de la economía, con la mejora de la competitividad que ha llevado a un saldo exterior positivo, la reducción de la deuda privada y la favorable política monetaria.

No obstante, matiza que la desaparición de impulsos expansivos (como el gasto de las familias embolsado durante la crisis y el abaratamiento del petróleo) que han estimulado transitoriamente la recuperación de la economía española lleven a una moderación.

TASA DE PARO DEL 16,3% EN 2017 AL 13% A FINALES DE 2019

El crecimiento del producto continuará sustentándose en la demanda nacional, que se desacelerará en los dos próximos años, mientras que la demanda exterior continuaría ejerciendo una contribución positiva, aunque decreciente.

El crecimiento del PIB seguirá siendo muy intensivo en el factor trabajo con un moderado ritmo de avance de los costes laborales unitarios, aunque se ralentizará el crecimiento del empleo, con un alza del 2,7 % para este año; del 2,2 %, en 2018, y del 1,8 %, en 2019, medidos en puestos de trabajo equivalente.

La tasa de paro se situará en el 16,3 % a cierre de 2017, el 14,4 % en 2018 y por debajo del 13 % a finales de 2019.

Para los próximos meses, el Banco de España espera una desaceleración de los ritmos de consumo por la evolución de la energía, aunque el IPC medio será del 1,9 % en 2017, una décima por debajo de su anterior previsión.

Aunque prevé un repunte de la inflación a principios del año que viene por el alza de los componentes subyacentes, en términos medios anuales esta tasa se moderará al 1,3 % en 2018, y repuntará al 1,6 % en 2019.

Por su parte, señala que el déficit de las Administraciones Públicas cerrará el año en el 3,2 %, una décima por encima del objetivo del Gobierno, en tanto que en 2018 y 2019 se situará en el 2,6 % y 2,1 %, con una desviación de 4 y 8 décimas, respectivamente.

En clave trimestral, el Banco de España considera que el crecimiento económico entre julio y septiembre ha continuado sustentado en la demanda nacional, mientras que el sector exterior (con indicadores aún incompletos) ha contribuido positivamente, aunque menos que en el segundo trimestre.

La inflación, por su parte, ha mantenido un crecimiento estable, porque la desaceleración del alza de los precios de los alimentos no elaborados, de los bienes industriales no energéticos y de los servicios se vio más que compensada por la aceleración de los precios energéticos y de los alimentos elaborados.

CREE QUE LAS "TENSIONES POLÍTICAS PODRÍAN EVENTUALMENTE TENER EFECTOS NEGATIVOS" EN LA ECONOMÍA

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó este jueves que la institución considera que las "tensiones políticas" en Cataluña, por la deriva secesionista, "podrían eventualmente tener efectos negativos" en aspectos económicos como la confianza, las decisiones de gasto y las condiciones de financiación. En la presentación del informe sobre las proyecciones macroeconómicas del organismo sobre la economía española para el periodo 2017-2019, Hernández de Cos indicó que "hay que distinguir lo que es el pasado de lo que puede ser el futuro".

En este sentido, explicó que la información disponible, con datos hasta agosto, "no estamos observando ninguna reacción en los mercados financieros por las tensiones políticas en Cataluña". Sin embargo, de cara a futuro señaló que la situación en Cataluña "es un elemento de incertidumbre sobre las proyecciones económica", que se une a otros, por ejemplo de carácter internacional como puede ser el 'Brexit'.

En concreto, en el informe del Banco de España se recoge que "en cuanto a los riesgos que rodean a las proyecciones de crecimiento del PIB, en el plano interno, las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación".

Preguntado por si se han detectado salidas de depósitos de entidades financieras catalanas en los últimos meses, Hernández de Cos aseguró que "no hemos observado ninguna anomalía".