El Banco de España eleva dos décimas la creación de empleo en 2015, hasta 2,9%

  • “La evolución del empleo está teniendo lugar en un contexto de aumento salariales moderados”
  • El PIB se acelera entre abril y junio y crece el 1%, según Banco de España
La deuda pública alcanza 100,5 % del PIB hasta marzo al subir 23.000 millones
Luis Linde, Gobernador del Banco de España |Telemadrid

El Banco de España eleva dos décimas su proyección de creación de empleo en 2015 y la sitúa en el 2,9% mientras que mantiene la previsión del 2,6% para el año 2016. Según el Boletín, los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social en abril y mayo apuntan a una aceleración adicional del empleo en el segundo trimestre y a un crecimiento en términos interanuales del 0,9%.

Para el Banco de España, la evolución del empleo está teniendo lugar en un contexto de aumento salariales moderados. Además del crecimiento de las afiliaciones en abril-mayo, el Banco de España hace hincapié en cómo en estos dos meses se mantuvo el descenso del paro registrado en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

"El buen tono de las afiliaciones se apreció en todas las ramas", dice el Boletín, que destaca el repunte en la industria y en los servicios de mercado mientras que la construcción mantuvo un crecimiento elevado, aunque algo inferior al primer trimestre. En agricultura también se apreció un avance en el número de trabajadores inscritos, tras el descenso del primer trimestre.

Según el Banco de España, la evolución del empleo en un marco de subidas salariales moderadas resulta "coherente" con las recomendaciones contenidas en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que los agentes sociales firmaron el 8 de junio, y que establece incrementos salariales de hasta el 1% en 2015 y del 1,5% en 2016.

Para esta entidad supervisora, sería "altamente deseable" que las recomendaciones de este acuerdo se adaptasen con flexibilidad "a la disparidad de situaciones de partida y de crecimiento de la productividad que afrontan empresas y sectores productivos".

Por su parte, la retribución bruta media de las grandes empresas creció en abril un 0,6% interanual, tras el repunte del 0,8% en el primer trimestre del año, que se explica, en parte, por la devolución de una parte de la paga extraordinaria de 2012 a los empleados en las empresas públicas.

En su conjunto, el Banco de España cree que la información disponible apunta a una tasa de crecimiento de la remuneración por asalariado en la economía de mercado en el segundo trimestre similar a la observada en el primero.

EL PIB SE ACELERA ENTRE ABRIL Y JUNIO Y CRECE EL 1%

El Banco de España ha avanzado que la economía se aceleró y creció el 1% en el segundo trimestre del año, lo que supondría una décima más del alza que registró en el trimestre anterior, gracias al impulso de la demanda nacional.Según el último boletín mensual del Banco de España el PIB habría acelerado su crecimiento acompañado de una "rápida" creación de empleo y de mejoría de las condiciones de financiación.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística avanzará el dato de crecimiento del PIB trimestral el próximo 30 de julio.

El Banco de España también ha mejorado en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año que sitúa en el 3,1% y mantiene la estimación de alza del 2,7% para 2016.