El Banco de España dice que el PIB cayó en 2º trimestre pero ve cierta mejoría en la demanda

  • Constata una moderación del deterioro tanto en la industria como en la construcción
  • Los depósitos de hogares y empresas se redujeron en 7.098 millones en abril
La economía crece el 3,2% en 2016 por el mayor alza de las exportaciones
La economía crece el 3,2% en 2016 por el mayor alza de las exportaciones |Telemadrid

El Banco de España afirma que la información disponible del segundo trimestre apunta "a un nuevo descenso" del PIB, tras caer un 0,5% en los tres primeros meses del año, si bien indica que se percibe una "cierta mejoría" en algunos indicadores cualitativos de la demanda interna.En el boletín económico de mayo, la autoridad monetaria señala que, por el lado del consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea experimentó un nuevo aumento en abril, al tiempo que en el mismo mes mejoró el nivel de confianza de los comerciantes minoristas.

Entre los indicadores cuantitativos, destaca el repunte de las matriculaciones de vehículos particulares en el mes de abril, con un aumento mensual del 6,7% en términos de la serie ajustada de estacionalidad, pero se aceleró el descenso interanual del índice de comercio al por menor y del indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, el Banco de España dice que la información reciente apunta a una "moderación" en el ritmo de deterioro de este componente, mientras que los datos relativos a la inversión en construcción apuntan a una continuación de su "perfil contractivo" que, no obstante, podría haberse moderado también en el periodo más reciente.

La autoridad monetaria señala que los indicadores referidos al turismo correspondientes al mes de abril mostraron un "tono menos favorable" que en el mes precedente, si bien ello se debió a los efectos derivados del calendario de la Semana Santa, que este año fue en marzo, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.

Por el lado de la oferta, apunta que la información más reciente referida a la actividad industrial ha mostrado una evolución dispar, apuntando en su conjunto a una "ligera mejoría", aunque dentro de un tono todavía recesivo; mientras que los datos del sector servicios muestran un comportamiento "algo menos" contractivo.

TONO MENOS DESFAVORABLE DEL EMPLEO.

Sobre la evolución del mercado de trabajo, el Banco de España observa un tono "menos desfavorable" en abril si se atiende al número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, que se redujo en casi 10.000 personas, en términos ajustados de estacionalidad.El instituto emisor indica, por otro lado, que la información salarial más reciente relativa a los cuatro primeros meses de 2013 muestra un incremento de los sueldos del 0,6% para este ejercicio, frente al 1,2% del conjunto de 2012.

No obstante, apunta que la cifra de trabajadores que firmaron un acuerdo salarial entre enero y abril es la más reducida que la de otros años, lo que obedece en parte a un cambio metodológico en el procedimiento de registro de los convenios y reduce el contenido informativo de estos datos, que no obstante, apuntan "a la prolongación de la trayectoria de moderación de los últimos meses".

En los mercados de deuda soberana, el Banco de España afirma que los diferenciales con respecto al bono alemán se redujeron especialmente en los países con programas de asistencia, como España. A ello contribuyeron, según explica, factores como la consecución de un acuerdo sobre la asistencia financiera de Chipre y la aprobación de los siguientes tramos de financiación a Grecia y Portugal.

CARTERAS INTERNACIONALES EN DEUDA EUROPEA.

Además, el anuncio de nuevas medidas de política monetaria en otras áreas del mundo, como el de la expansión del balance del Banco de Japón, habrían propiciado movimientos de carteras internacionales en busca de mayor rentabilidad, lo que, según el Banco de España, ha podido estimular la demanda de deuda soberana europea.

Por último, destaca que la información más reciente de los balances financieros de los distintos sectores residentes, correspondiente a marzo, muestra un ritmo de contracción de la deuda de los hogares y las empresas similar al del mes anterior, y una cierta moderación en el avance de los pasivos de las administraciones públicas.