El Banco de España constata una mejora de la actividad en el cuarto trimestre

La balanza por cuenta corriente registró un superávit de 4.182,3 millones hasta octubre

economia

| 27.12.2013 - Actualizado: 12:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Banco de España asegura que la actividad económica ha mejorado durante el tramo final de 2013, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, lo que supone la prolongación de la recuperación iniciada en el tercer trimestre del año. La entidad señala en su boletín económico de diciembre que todo apunta a que la economía sigue mejorando, algo que ya adelantó en el de noviembre, si bien no será hasta el mes que viene cuando haga una proyección del crecimiento económico del cuarto trimestre y del conjunto de 2013.

Respecto al consumo privado, explica que la confianza de los consumidores se ha mantenido estable y que la de los comerciantes ha crecido, mientras que han caído las matriculaciones de vehículos privados y las ventas domésticas de las grandes empresas.

Mejor le ha ido a la inversión empresarial, que parece haber seguido aumentando, de acuerdo con la mejora de los indicadores de opinión y a pesar de la ralentización del crecimiento de las matriculaciones de los vehículos de carga y del descenso de la producción industrial.

En relación con el mercado laboral, la entidad constata "una continuación de la mejoría observada en meses anteriores", puesto que se ha moderado la caída interanual de la ocupación, en tanto que se ha intensificado el descenso de la cifra de parados registrados en los servicios públicos de empleo.

Además, destaca que el empeoramiento del número de afiliados a la Seguridad Social de noviembre se concentró en el sector agrícola, "cuya evolución es habitualmente más volátil", mientras que en la industria y la construcción tendió a estabilizarse, y en los servicios aumentó.

De la inversión en construcción explica que sigue moderándose el ajuste en el sector, ya que se ha suavizado la caída del consumo de cemento y de la producción de minerales no metálicos.

El sector exterior sigue en expansión, si bien el Banco de España incide en que los datos más recientes muestran un mayor incremento de las importaciones que de las exportaciones, aunque las ventas al exterior de bienes de equipo y consumo duradero han seguido mostrando el mismo dinamismo que en meses anteriores.

Las exportaciones comunitarias han sido más favorables que las extracomunitarias, mientras que el turismo ha consolidado la buena evolución que había mostrado en la parte central del año.

Por el lado de la oferta, señala una "cierta ralentización de la actividad industrial" y la prolongación del crecimiento en el sector servicios.

Según la entidad, los costes laborales han mantenido "el tono de contención", al igual que el aumento salarial medio pactado en convenio colectivo.

LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE REGISTRÓ UN SUPERAVIT DE 4.182 MILLONES HASTA OCTUBRE

La balanza por cuenta corriente registró un superávit 4.182,3 millones de euros en los diez primeros meses de este año, en contraste con el déficit de 15.278,2 millones registrado en el mismo periodo de 2012, informó este viernes el Banco de España. Este saldo positivo es el cuarto consecutivo tras el registrado al cierre de julio, aunque el superávit obtenido hasta entonces por la balanza por cuenta corriente fue muy inferior (82,2 millones de euros). Esta cifra se ha ido incremetando progresivamente, ya que el superávit obtenido hasta agosto alcanzó los 2.614,9 millones, mientras que en los nueve primeros meses se elevó hasta los 2.953,9 millones de euros.

Según el Banco de España, el dato acumulado hasta octubre reflejó principalmente la "notable" corrección del déficit comercial, seguida por la mejoría de los saldos de rentas y de servicios. Por el contrario, el déficit de la balanza de transferencias corrientes se incrementó.

En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta octubre en 8.404,3 millones de euros, un 63,8% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 6% y las importaciones bajando al 1,6%. Según el Banco de España, la reducción del déficit comercial se explica por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.

En la balanza de servicios, el superávit acumulado ascendió a 36.055,2 millones de euros, un 8,2% más que un año atrás, como resultado de la ampliación tanto del superávit del turismo y viajes como de otros servicios.

Así, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 30.006,6 millones en los diez primeros meses del año, un 4% más que en igual periodo de 2012, mientras que el saldo de otros servicios contabilizó un superávit de 6.048,6 millones de euros, un 34% más.

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 14.411,4 millones de euros entre enero y octubre, un 15,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, en tanto que el déficit de la balanza de transferencias corrientes aumentó un 8,8%, hasta 9.057,3 millones.

Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 5.798 millones de euros, frente a los 4.934,4 millones del mismo periodo del año pasado.

CAPACIDAD DE FINANCIACION DE 9.980,3 MILLONES.

La economía española experimentó en estos primeros diez meses una capacidad de financiación de 9.980,3 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 10.343,8 millones contabilizada en igual periodo de 2012.

Entre enero y septiembre, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas de capital por valor de 45.003,6 millones de euros, frente a las salidas de 208.219,1 millones de un año atrás.

En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron hasta octubre en 64.759,8 millones de euros, en contraste con el recorte de 215.522,4 millones registrado en los diez primeros meses del año pasado.