El Banco de España constata la "contribución destacada" del consumo al crecimiento

En su último Boletín Económico informa de la "continuación" de la mejoría en la economía

Destaca la evolución del empleo y del paro en 2014

Banco de España

economia

| 24.02.2015 - 12:06 h
REDACCIÓN

El Banco de España afirma en su último Boletín Económico que la mejoría de la economía registrada en los últimos trimestres del pasado año continuó durante los primeros meses de 2015. En concreto, el organismo que dirige Luis Linde afirma que la "trayectoria" de mejoría de la economía "habría continuado en el periodo más reciente".

En este sentido, el Banco de España recuerda que 2014 cerró con un crecimiento medio del PIB del 1,4%, aunque en el último trimestre del ejercicio el incremento interanual alcanzó el 2%. El Banco de España ha indicado que la información más reciente apunta a que el consumo de los hogares está teniendo una "contribución destacada" al crecimiento del PIB.

En el boletín económico del mes de febrero, la autoridad monetaria apunta que, aunque el Instituto Nacional de Estadística aún no ha dado cifras desagregadas del crecimiento del PIB en 2014 --el dato definitivo se publica este jueves--, se espera una contribución importante del consumo de los hogares en el crecimiento de la economía española.

Esta contribución, añade, habría continuado en el periodo más reciente y, entre los indicadores de opinión, destaca los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea, que registraron nuevos avances en enero.

También continuó, según el Banco de España, la "modesta mejora" de la inversión residencial, como apuntan los visados de obra con información hasta noviembre, al tiempo que las transmisiones de vivienda mantuvieron su trayectoria de "suave repunte" en el tramo final el pasado año.

El organismo presidido por Luis María Linde señala también que el comportamiento del gasto de los hogares en la etapa más reciente se está sustentando en la evolución "favorable" del mercado de trabajo y en la "progresiva mejora" del mercado financiero.

De la misma forma, asegura que los indicadores relativos a la industria apuntan a una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad, aunque admite que los indicadores cualitativos de los servicios de mercado evolucionaron "de forma divergente" en el primer mes del año, mientras que los cuantitativos siguieron expandiéndose a un "ritmo sostenido".

En la construcción, la información más reciente "prolongó el tono positivo" de los últimos meses, con avances en la cifra de afiliados a la Seguridad Social y del consumo de cemento. En su conjunto, el Banco de España afirma que los datos disponibles apuntan a una continuación de la recuperación de la actividad constructora, tanto en la actividad residencial como en la no residencial.

En cuanto a la inversión empresarial, el supervisor cree que los indicadores cualitativos mantuvieron una evolución favorable en el primer mes del año, aunque los cuantitativos (como las matriculaciones de vehículos de carga) mostraron un tono "algo más débil".

Además, sostiene que en diciembre se produjo un descenso generalizado de los costes de financiación de las sociedades no financieras, lo que continuó favoreciendo el volumen de nuevas operaciones crediticias en el segmento de menos de un millón de euros. Además, en las que superan esa cifra se observó por primera vez un aumento en relación con el año anterior.

COMPORTAMIENTO FAVORABLE EN EL EMPLEO

Por otro lado, ve un mayor dinamismo en las exportaciones y en las importaciones en los primeros meses del año y constata el comportamiento favorable del empleo, con nuevos incrementos de la afiliación y nuevos descensos del paro registrado.

En este sentido, el Banco de España dedica un capítulo del boletín a la evolución del empleo y el paro en 2014 y asegura que esta variable confirmó en el cuarto trimestre el perfil de "intensa recuperación" de trimestres precedentes. Además, avanza que los datos disponibles de enero apuntan al mantenimiento de este dinamismo.

Pese a este optimismo, pone de manifiesto las dificultades existentes para que los colectivos que han acumulado un largo periodo en el desempleo desde el inicio de la crisis y con un nivel de formación reducido participen en la mejora del mercado laboral.

MAS CONTENCION SALARIAL

Sobre la negociación colectiva, el supervisor asegura que la información más reciente (enero) apunta a un mantenimiento de la tónica de contención de los aumentos salariales, con una media del 0,6% para el conjunto de los convenios colectivos.

Finalmente, en cuanto a los precios, el Banco de España recuerda que en enero se intensificó la caída del IPC por la trayectoria descendente del precio del crudo, aunque el componente de alimentos no elaborados también redujo su tasa de variación.