El Banco de España aprueba los planes de recapitalización de cajas y bancos

  • De las 13 entidades, cuatro han anunciado su decisión de ampliar capital, o emitir bonos obligatoriamente convertibles
  • Caja Mediterráneo ha solicitado 2.800 millones, mientras Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria precisan 519

El Banco de España ha dado el visto bueno a los 13 procesos de recapitaización presentados por las entidades financieras españolas para cumplir con los nuevos requisitos de capital.

Según informa el Banco de España, esta decisión ya ha sido trasladada a la Comisión Rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para su examen y aprobación, si procede, de las estrategias de los 9 proyectos que pueden llegar a implicar la aportación de capital por parte del FROB.

De las 13 entidades o grupos que han presentado sus estrategias, cuatro bancos han anunciado su decisión de ampliar capital, o emitir bonos obligatoriamente convertibles, para cubrir las necesidades comunicadas por el Banco de España.

Entre las cajas de ahorros, cuatro Sistemas Institucionales de Protección (SIP) han elegido, como primera opción, entablar procesos de salida a Bolsa o incorporar inversores privados, donde pretenden colocar al menos el 20% de su capital social, en cuyo caso les bastaría con un ratio mínimo del 8%.

Tanto para estos grupos de cajas de ahorro como para el resto de cajas que requieren reforzar su capital se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del FROB, ya sea parcialmente o en su totalidad.

Pero el organismo que gobierno Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte de que las estrategias aprobadas este jueves "deben materializarse ahora en planes detallados de recapitalización, en caso de que las medidas previstas contemplen como una de las opciones una solicitud de apoyo financiero del FROB".

Dichos planes deberán ser aprobados formalmente por los consejos de administración de las diferentes entidades y presentados al Banco de España para que éste proceda, en su caso, a su aprobación.

A partir de ahí, una vez aprobados por el Banco de España y por el FROB, deberán ser remitidos al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Comisión Europea para su preceptiva autorización.

Respecto a las necesidades de capital publicadas por el Banco de España el pasado 10 de marzo, la principal novedad deriva de la ruptura de Banco Base, proyecto conjunto integrado por Caja Mediterráneo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

El regulador confirma que Caja Mediterráneo ha presentado en solitario una solicitud por importe de 2.800 millones de euros, mientras que las otras tres entidades precisan 519 millones de euros para alcanzar el ratio mínimo de 10% de capital principal. No obstante, sus opciones prioriarias son la incorporación de inversores, ya sea en Bolsa o mediante colocación privada, o la generación interna de capital.

El Banco de España matiza que "ninguno de estos proyectos ha recibido ayudas" por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

PLAZOS

Con todo ello, no más allá del 28 de abril todas las entidades que lo requieran deberán haber aprobado su plan de recapitalización.

Además, otra de las fechas relevantes es el 30 de septiembre, momento en que vence el plazo para que las entidades ejecuten los planes de recapialización.

En el caso de las entidades que hayan optado por captar recursos privados, el Banco de España podrá conceder un aplazamiento, siempre que esté debidamente justificado.

Este aplazamiento podría llegar hasta finales de 2011 para las recapitlizaciones que se realicen al margen de la Bolsa y hasta marzo de 2012 para el caso de los procesos de admisión de negociación de acciones, y siempre que haya un acuerdo del órgano de administración competente y un calendario detallado de ejecución.