El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 1,5% pese a las tensiones

Trichet anuncia la reactivación del programa de compra de bonos garantizados

economia

| 06.10.2011 - 13:52 h
REDACCIÓN

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 1,5 %, pese a las tensiones en el mercado de dinero y la desaceleración económica. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificó hoy el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro (1,5 %) de "bajo", aunque la entidad monetaria tiene margen de maniobra para reducirlos más en caso necesario. Además Trichet anunció la reactivación en noviembre del programa de compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) en el mercado primario y secundario por un total de 40.000 millones de euros.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, finalmente ha decidido no tocar los tipos de interés en la que ha sido su última decisión al frente del BCE, ya que va a ser sustituido por Mario Draghi. Trichet dijo que el consejo de gobierno discutió hoy la posibilidad de bajar los tipos de interés o de mantenerlos y al final decidió por consenso dejarlos inalterados.

El presidente del BCE, cuyo mandato termina el próximo 31 de octubre, recordó que la inflación de la zona del euro subió en septiembre cinco décimas hasta el 3 %.

Trichet anunció que el BCE va a prestar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que soliciten en dos operaciones con un vencimiento de un año para garantizar que tienen efectivo suficiente ante la reaparición de tensiones en el mercado de dinero, medida que ya había aplicado a finales de 2009.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad, celebrada en Berlín, Trichet dijo que el BCE va a conducir una operación de inyección de liquidez en octubre con vencimiento de 12 meses y otra en diciembre con vencimiento de 13 meses.

Las subastas se llevarán a cabo mediante un procedimiento de tipo de interés fijo y adjudicación plena.

El tipo de interés que los bancos pagarán una vez que venza la operación será indexado a la media a la que se encuentre la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

Además, el BCE va a garantizar liquidez ilimitada a los bancos comerciales hasta julio de 2012 en las operaciones semanales y mensuales regulares de refinanciación.

REACTIVACIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRA DE BONOS GARANTIZADOS

Trichet anunció también la reactivación en noviembre del programa de compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) en el mercado primario y secundario por un total de 40.000 millones de euros. El BCE comenzará a comprar bonos garantizados el próximo mes de noviembre y prevé concluir las adquisiciones en octubre de 2012.

La provisión de liquidez y la forma de adjudicación de las operaciones de refinanciación continuarán asegurando que los bancos de la zona del euro tienen suficiente liquidez para cumplir sus compromisos, según el BCE.

Todas las medidas extraordinarias que se han tomado en el periodo de agudas tensiones en el mercado financiero "son de naturaleza temporal", enfatizó Trichet.

Asimismo el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5 % pero ha aumentado en 75.000 millones de libras (86.000 millones de euros) su programa de emisión de dinero para reactivar la economía y evitar la recesión, hasta un total de 275.000 millones de libras (315.000 millones de euros).