El Banco Central Europeo mantendrá los tipos en su nivel actual al menos hasta el verano de 2019

Detenidos los falsificadores de billetes de 50 euros
Detenidos los falsificadores de billetes de 50 euros |Telemadrid

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy que las compras de deuda pública y privada de la entidad se reducirán a partir del próximo septiembre a 15.000 millones de euros tras lo que concluirán en diciembre de este año. Asimismo, el BCE mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 por ciento, les seguirá cobrando un 0,4 por ciento por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y continuará prestándoles a un día al 0,25 por ciento (facilidad marginal de crédito).

El Consejo anunció que prevé mantener los tipos de interés en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto tiempo como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación "permanece en línea con las expectativas actuales de un sostenido ajuste" hacia su objetivo ligeramente inferior al 2 %.

El banco destacó que sus decisiones de hoy mantienen "un amplio grado de acomodación monetaria", que asegurará la convergencia hacia su objetivo de inflación.

Además, reinvertirá el dinero de los títulos de deuda adquiridos que vayan venciendo "durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario". De esta forma, "contribuirá a que las condiciones de liquidez sean favorables y a que la orientación de la política monetaria sea la adecuada".

La entidad compra actualmente desde comienzos de enero deuda pública y privada por valor de 30.000 millones de euros, que pasarán a ser de 15.000 millones de euros a partir de octubre y hasta diciembre, cuando concluirán.

La decisión de fijar el final de las compras de deuda marca el punto de inflexión en la normalización de la política monetaria del BCE tras las medidas extraordinarias puestas en marcha por la entidad para hacer frente a la crisis económica en la eurozona.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el nuevo vicepresidente, Luis de Guindos, explicarán hoy en una conferencia de prensa a las 15.30 hora local (12.30 GMT) las decisiones del Consejo de Gobierno y presentarán las nuevas proyecciones económicas de crecimiento e inflación de la entidad.