El año comienza en Madrid con un incremento de las matriculaciones del 18,4%

En conjunto enero de 2015 ha sido el mejor mes de enero desde 2008

La Comunidad de Madrid ha registrado 25.013 operaciones y es el tercer mayor incremento de las comunidades

Factoría de coches

economia

| 01.02.2016 - 13:30 h
REDACCIÓN

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- El mercado de turismos y vehículos todoterrenos nuevos ha empezado 2016 con una subida de las matriculaciones del 18,4 % en la Comunidad de Madrid, que ha registrado 25.013 operaciones y el tercer mayor incremento de las comunidades.

Por comunidades, las matriculaciones se han incrementado en todas las regiones, salvo en Asturias (el 4,1 % menos y 1.141 unidades), Baleares (2,9 % menos y 1.652), Cantabria (3,2 % menos y 723) y Galicia (2 % menos y 2.989).

La mayor alza se ha registrado en la Comunidad Valenciana (del 22 % y 7.764 unidades), seguida de La Rioja (20,8 % y 384 unidades) y Madrid (18,4 % y 25.013).

En su conjunto, el mercado español de turismos y vehículos todoterrenos nuevos ha empezado 2016 con una subida de las matriculaciones del 12,1 %, con lo que ya suma 29 meses consecutivos de alzas y se encamina con fuerza a su objetivo de cerrar el ejercicio con 1,1 millones de unidades vendidas.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, el mercado ha matriculado en enero 76.395 unidades, el 12,1 % más en comparación con el mismo mes de 2015.

Las patronales han destacado que, a pesar de que enero de 2015 ha tenido un día laborable menos que el de 2014, es el mejor mes de enero desde 2008.

Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, el año comienza bien para la venta de coches, después de que en 2015 subiese un 21 %, lo que ha achacado al crecimiento del PIB y al descenso de la tasa de desempleo.

Con el objetivo de que el mercado no pierda este dinamismo ha emplazado a todos los organismos involucrados en el sector a seguir trabajando en la modernización del parque automovilístico (la edad media de antigüedad es de 11,6 años) para atajar así los actuales problemas de contaminación en las grandes ciudades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que el presente "clima de inestabilidad política" es un "mal aliado" para consolidar la recuperación económica y generar la confianza que se necesita para los consumidores y el mercado del automóvil.

Debido a que -en su opinión- el automóvil es "tremendamente permeable a los vaivenes económicos", ha considerado un "objetivo prioritario" para mantener el consumo y la confianza el que se alcance un marco de estabilidad que permita llegar a los 1,1 millones de coches vendidos.

Según el presidente de Faconauto, Jaume Roura, el arranque del año ha quedado por debajo de las expectativas de su organización, que ha notado que la actividad comercial de los concesionarios se ha reducido mucho en enero respecto a la cartera de pedidos de finales del año pasado.

De las ventas por canales ha valorado las de las empresas, pero ha expresado su esperanza en que sigan siendo las compras de las familias las que protagonicen la automoción en España, porque esto asegura un "mercado saneado y con capacidad para influir positivamente sobre la buena marcha del consumo nacional".

Por canales, el que más ha crecido en enero ha sido el de alquiladoras (el 34,7 % más que en el mismo mes de 2015 y 11.650 unidades), seguido del de empresas (25,2 % más y 23.128 unidades) y particulares (1,5 % y 41.617).

Por marcas, la que ha empezado como líder el ejercicio ha sido Opel, con 7.259 matriculaciones, seguida de Volkswagen (6.630) y Peugeot (5.521).

Por modelos, el más vendido ha sido el Citröen C4 (2.821), seguido del Seat León (2.483) y del Volkswagen Golf (2.329).

Por segmentos, el "medio-bajo" (con 20.748 unidades) y el de los pequeños (18.342) se han situado en las primeras posiciones.

En cuanto a las motorizaciones, los españoles siguen prefiriendo los diésel (el 61,3 % del total de las unidades entregadas en enero) a los gasolina (35,7 %) y a los híbridos-eléctricos (3 %).