El alemán Asmussen será propuesto para suceder a Stark en la cúpula del BCE

El alemán Asmussen será propuesto para suceder a Stark en la cúpula del BCE
El alemán Asmussen será propuesto para suceder a Stark en la cúpula del BCE |Telemadrid

El viceministro alemán de Finanzas, Jörg Asmussen, será propuesto por su Gobierno para suceder a su compatriota Jürgen Stark como economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), según se anunció hoy oficialmente.

En declaraciones en Marsella (sureste de Francia) al margen de la reunión del G8 (los siete países más rico del mundo y Rusia) y recogidas por medios locales, el ministros alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hizo este anuncio un día después de que la dimisión de Stark fuera confirmada en Fráncfort por el BCE.

El BCE atribuyó a motivos personales la renuncia de Stark, de 63 años, pero los analistas interpretaron que fue fruto de las discrepancias con el presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, y otros miembros de la directiva del banco, especialmente por la reciente reanudación del programa de compra de deuda soberana de los países de la eurozona, especialmente de Italia y España.

La renuncia de Stark repercutió negativamente en las grandes bolsas europeas, que acabaron el viernes con pérdidas superiores al 4 % en promedio, y en la cotización del euro, que bajó a su valor mínimo en seis meses frente a la divisa estadounidense, a 1,37 dólares.

Asmussen, de 45 años y miembro del Partido Socialdemócrata, será propuesto por Alemania a sus 16 socios de la zona del euro como miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE para suceder en los mismos a Stark, cuyo mandato debía acabar el 31 de mayo de 2014.