El 47 % de los europeos cree que lo peor de la crisis aún está por llegar

Parados en las oficinas del INEM (Archivo)

economia

| 04.08.2011 - 14:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El 47 % de los ciudadanos de la Unión Europea cree que lo peor del impacto de la crisis económica en el empleo aún está por llegar, frente al 43 % que considera lo contrario, según la última encuesta del Eurobarómetro.

El sondeo, publicado hoy por la Comisión Europea (CE), revela que "el optimismo" en la opinión pública en los 27 Estados miembros de la UE vuelve, porque desde la primavera de 2009 hay menos ciudadanos que ven el futuro todavía más negro que el presente.

En España, el 53 % de los encuestados entre el 6 y el 26 de mayo sostiene que el mercado laboral aún no ha percibido el impacto más negativo de la crisis y que por tanto empeorará, lo que supone cinco puntos porcentuales menos que en la encuesta de otoño de 2010.

El 40 % afirma que a partir de ahora sólo vendrán mejores tiempos para los trabajadores, lo que representa cinco puntos porcentuales más que en otoño pasado.

El Eurobarómetro muestra que hay amplias diferencias en la percepción de los Estados miembros de la UE.

La mayoría de los ciudadanos en 14 países miembros creen que el punto máximo de la crisis ya ha sido alcanzado, especialmente en Dinamarca (68 %), Estonia (64 %) y Austria (62 %).

La opinión contraria la sostienen otros 13 países, notable sobre todo en Portugal (80 %), Grecia (78 %), Chipre (63 %), el Reino Unido (61 %) e Irlanda (60 %).

Tanto Portugal como Grecia e Irlanda han sido rescatados o están siendo asistidos por la UE.