El año se inicia con subida de precios en servicios básicos

  • Las hipotecas, el agua, el gas, los sellos y los peajes de autopistas suben este domingo

El año nuevo también trae precios nuevos. 2012 arranca con el encarecimiento de algunos servicios básicos que unido a la reciente subida de impuestos aumenta aún más la presión sobre los bolsillos de los españoles. Así, las tarifas de los principales servicios básicos como las hipotecas, el gas y los peajes volverán a subir a partir de este domingo a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.

Los precios de los servicios más básicos seguirán subiendo en un año que parte con una inflación que previsiblemente cerrará diciembre en el 2,4% en tasa interanual después de haberse situado en el 2,9% en noviembre, una cifra superior a algunos de los aumentos que registrarán servicios.

En concreto, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 3,2% a partir del próximo 1 de enero, lo que supone el mayor incremento desde 2009, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Así, el aumento del precio de las vías de pago del próximo año será superior a la inflación (2,9% interanual a cierre de noviembre), y más del doble respecto a la subida del 1,44% aplicada en 2011.

A esta actualización será preciso sumar los incrementos adicionales que el Gobierno autorizó aplicar a determinadas concesionarias en el marco de las medidas que acordó ante el riesgo de quiebra que presentan. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.

El Impuesto de Hidrocarburos, por su parte, se incrementará en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales, tanto de viajeros como de mercancías, a partir del próximo 1 de enero, lo que, según sus datos, les supondrá un aumento de la fiscalidad del 9,27%.

Correos subirá un 2,86% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero, cuando pasará a costar 0,36 euros, frente a los 0,35 euros actuales, informó la sociedad postal. El encarecimiento de este sello, el más utilizado, será así algo superior a la inflación (2,4%) y en línea con el registrado el pasado año, también de un céntimo de euro. TAMBIEN SUBIRAN LAS HIPOTECAS

Por su parte, el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año en el 2,004%, es decir, el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo (1,924%), tras superar esta barrera en nueve meses de 2011.

Sin embargo, sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, de forma que una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euríbor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.

Las mejores noticias provienen de la telefonía, ya que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó en septiembre la congelación de la cuota de abono para 2012, manteniéndola en 13,97 euros mensuales.

De esta forma, los usuarios continuarán pagando mensualmente por el alquiler de su línea de telefonía fija lo mismo que en años anteriores, ya que desde 2008 se ha mantenido sin cambios.

No obstante, el órgano supervisor de telecomunicaciones anunció después del verano que estudiaría la posibilidad de "liberalizar" el mercado, ya que esta cuota es el único precio minorista que regula actualmente la CMT.

SE CONGELA LA LUZ

De la misma forma, el Gobierno ha decidido congelar en enero la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz. Uno de los dos principales componentes de la fórmula de cálculo del recibo, el del coste de la energía, se abarató un 10%, si bien el Ejecutivo ha decidido elevar un 11% la otra principal variable, la de los costes regulados, y forzar la congelación.

Al margen de esta resolución judicial, la TUR ha subido más del 10% en 2011. En enero, el Gobierno aplicó un incremento del 9,8%, mientras que en julio volvió a encarecer el recibo, en un 41,5%.

El precio de la bombona de butano también iniciará 2012 si variación, después de haber cerrado 2011 con una subida del 14,2%, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre. La bombona media, de 12,5 kilogramos, mantendrá su precio máximo de 15,09 euros en enero, IVA incluido.

En cuanto al gas natural, la TUR se incrementa a partir del 1 de enero y para todo el primer trimestre de 2012 en una media un 0,5%, porcentaje que supone un incremento de la factura trimestral para un consumidor tipo de 57 céntimos de euro.

En concreto, la TUR 1, propia de un hogar que utiliza el gas natural para el agua caliente, aumenta un 0,9%, mientras que la TUR 2, común en hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3%.

MODERACION Y CONGELACION SALARIAL

Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis. De hecho, el Ejecutivo ha congelado el sueldo a los empleados públicos y el Salario Mínimo Profesional (SMI) para 2012.

Sin embargo, el Ejecutivo 'popular' ha decidido elevar las pensiones en un 1%, después de que el anterior Gobierno las congelara en 2011. Esta partida, según el presidente, Mariano Rajoy, es la

única que compromete el Gobierno, ya que todas las demás pueden ser revisadas.