2010 se despide con subidas de hasta el 20% en servicios básicos

  • Las asociaciones de consumidores denuncian el exceso de los incrementos aplicados por el Gobierno

En apenas dos semanas despedimos un año duro para el bolsillo de los españoles. Los consumidores critican las subidas excesivas que este año han aprobado las administraciones. Agua, luz, gas, transportes....incrementos de hasta el 20% que las familias, dicen, obligan a pasar unas navidades muy austeras. Según un estudio presentado por la asociación de consumidores FACUA, las administraciones aprobaron durante 2010 subidas excesivas en servicios al ciudadano de primera necesidad.

LAS MAYORES SUBIDAS EN LOS PRECIOS REGULADOS POR EL GOBIERNO

Los consumidores denuncian que estos incrementos se convierten en excesos en el caso de las tarifas que el Gobierno regula cada 4 meses. De esta forma la bombona de butano se ha encarecido un 19.6%, el gas natural un 10.3% y la electricidad un 9.7% en tan sólo un año. Especialmente grave es el caso de la factura de la luz, FACUA denuncia que en los últimos tres años y medio acumula una subida superior al 30%. Este incremento supone para un consumidor medio un sobrecoste de 160 euros al año. No termina ahí puesto que el próximo uno de enero el Gobierno estudia subir la luz un 10% más.

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) subieron en 2010 una media de 1.4% para los turismos y un 1,7% para los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores. Subidas muy por encima del IPC de 2009 (0,8%).

Otros servicios como el del suministro de agua subió además de media un 1,8 por ciento durante 2010, un 0.6% los taxis (por debajo del IPC) y entorno al 2% los autobuses urbanos.