El 11,4 % de los trabajadores españoles estaba en riesgo de pobreza en 2009

gente_cruzando_calle_encuesta470
gente_cruzando_calle_encuesta470 |archivo

El 11,4 % de los trabajadores españoles se encontraba en riesgo de pobreza en 2009, lo que supone la tercera proporción más alta de toda la Unión Europea (UE) tras Rumanía y Grecia, según un informe sobre empleo y situación social publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En España, este indicador -que refleja el porcentaje de empleados cuyos ingresos son menores al 60 % de la media nacional- se encontraba más de tres puntos por encima de la media de los Veintisiete.

Este es uno de los datos más destacados del capítulo dedicado a España en el primer informe anual sobre la evolución del empleo y de la situación social en la UE, presentado hoy en rueda de prensa por el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

El documento muestra los efectos de la crisis económica y de las "debilidades estructurales" de los estados miembros durante 2009 y 2010, y en concreto subraya la creciente desigualdad de ingresos, la precarización del empleo y el aumento de la pobreza.

En el caso de España, señala un "aumento continuado" de la tasa de pobreza entre los trabajadores durante los últimos años, desde el 10,4 % de 2005 hasta el 11,4 % de 2009, cifras que en éste último año sólo fueron superadas por Grecia (13,8 %) y Rumanía (17,9 %).

El informe también destaca el incremento de las desigualdades salariales en España, y señala que el salario mínimo legal es este país es el segundo más bajo de la zona euro en comparación con el sueldo medio.

Además, apunta que el salario mínimo "sólo beneficia en realidad a los trabajadores permanentes debido a la dualidad del mercado laboral y a la legislación", lo que explica porqué la tasa de pobreza de los trabajadores con contrato indefinido es mucho menor.

Cinco de cada cien empleados fijos estaba en riesgo de pobreza, frente a trece de cada cien trabajadores temporales, según los datos de Eurostat citados por la CE, correspondientes a 2009.

Esta diferencia es importante dado el peso del trabajo temporal en España, que supone una cuarta parte del empleo total y la mayor proporción de la UE después de Polonia, según el informe.

La Comisión también apunta a un "complejo sistema de negociación colectiva" como uno de los factores que impide una mejor adaptación de los salarios a las condiciones económicas.

La protección de los trabajadores permanentes está "altamente regulada", mientras que existe una "alta flexibilidad" para los trabajadores temporales o con otro tipo de contratos, según el Ejecutivo comunitario.

Las conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe serán integradas entre las orientaciones económicas para los estados miembros del próximo semestre europeo.