Economía rechaza la propuesta de bajar los sueldos un 10% como propone el FMI

  • Considera "pesimistas" las últimas previsiones del fondo sobre España
Carru Desempleo
Carru Desempleo |Carru Desempleo

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha considerado "pesimistas" las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que advierte de que la economía española no crecerá por encima del 1% hasta el año 2018, y considera que las cifras del Gobierno son más certeras y estarán más próximas a la realidad.

"Desde mi punto de vista, nosotros tenemos mayor nivel de acierto en las previsiones y, en consecuencia, creo que sin duda las nuestras van a estar mucho más próximas a la realidad que las suyas", ha señalado Latorre.

El secretario de Estado ha recordado que el FMI no tiene en cuenta los efectos de las reformas económicas a la hora de plantear sus cifras de crecimiento y empleo, aunque también asegura en el informe que las previsiones del Gobierno español son "perfectamente alcanzables" si se cumple el programa de reformas "tal y como está anunciado".

De hecho, Latorre ha explicado que el FMI calcula de una forma especial el efecto del ajuste fiscal y reconoce en el informe que, si el Gobierno aplica el plan de reformas, la economía podrá crecer a un ritmo del 2% en el año 2018.

Además, ha señalado que el Fondo siempre es "conservador" y tiende a ser "muy crítico" con la Eurozona, lo que le ha llevado a plantear cifras más pesimistas que la media de analistas extranjeros y españoles. "Ya eran pesimistas con España el año pasado", recuerda el secretario de Estado, tras asegurar que el FMI tiene un sesgo "pesimista" con la Eurozona en general y con la economía española en particular.

En cuanto a la sugerencia que ha hecho el FMI de alcanzar un pacto social en España dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna más rápida, Latorre se ha limitado a decir que el Gobierno "no está en esa dinámica".

La propuesta del Fondo incluye una rebaja salarial del 10% en dos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA para permitir al país mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro.

UNA PROPUESTA CON "INCONVENIENTES"

Latorre ha asegurado que este tipo de propuestas también tienen "inconvenientes", porque pueden influir "negativamente" en el consumo". "Hay equilibrios complejos", ha dicho, tras considerar "muy respetable" la opinión del organismo.

A su parecer, la moderación salarial es "muy necesaria" y debe continuar en el futuro, pero el FMI pide "bastante más" porque habla de caídas de salarios en términos nominales. "Creo que los salarios se están comportando de forma moderada, los indicadores de mejora de competitividad así lo están reflejando", sostiene.

CCOO RECHAZA "RADICALMENTE" LAS PROPUESTAS DEL FMI

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, manifestó este sábado que el sindicato rechaza "radicalmente" las últimas propuestas para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque, asegura, se ha demostrado que "no funcionan" para salir de la crisis.

Lezcano declaró a Servimedia que el FMI insiste en medidas, como la bajada de los salarios, que no producen más que "sufrimiento" a los ciudadanos, y reclamó medidas de "estímulo de la economía".

A su juicio, las recetas debían pasar incluso por una mejora de los salarios, porque así habría más consumo y se reactivaría la economía. "Con bajadas de salarios y pensiones, nadie consume", agregó