Economía cree que el déficit público de 2014 será "inferior" al 5,5% del PIB

España coloca 2.562 millones en letras con importantes rebajas en el interés

Iñigo Fernández de Mesa

economia

| 27.01.2015 - 11:47 h
REDACCIÓN

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que España "siempre ha sobrecumplido" con el objetivo de déficit público y ha estimado que 2014 cerrará con un porcentaje inferior al 5,5% del PIB para el conjunto de todas las administraciones.

Durante su intervención en un foro informativo organizado por Vozpópuli y el Banco Sabadell, Fernández de Mesa ha recordado que el Ejecutivo ya redujo el objetivo inicial de 2014, del 5,8% al 5,5% del PIB previsto, en el último cuadro macroeconómico.

Ha asegurado que el déficit público en España "no sólo se ha cumplido sino que en ocasiones se ha sobrecumplido" como ocurrió en 2013 cuando cerró en el 6,3% del PIB en vez del 6,5% estimado al principio. "Yo desmitificaría que la consolidación fiscal es mala", ha añadido el secretario de Estado de Economía tras afirmar que España es la economía desarrollada que más ha reducido su déficit público.

REDUJO EL DÉFICIT EN 90.000 MILLONES EN 2012

En este sentido, ha afirmado que esta disminución es un "elemento de credibilidad que se ha dado a la política económica del Gobierno". "España ha sido capaz de reducir el déficit desde los 90.000 millones de 2012 hasta cerca de los 55.000 previstos a finales de 2014", ha señalado tras afirmar que cumplirá el año pasado con un dato "inferior" al 5,5% del PIB.

El secretario de Estado de Economía ha insistido en que España entra en 2015 con un crecimiento de la economía de "velocidad de crucero, por encima del 2%" y ha afirmado que es un alza "mucho más intenso en mano de obra y menos intensivo en crédito" ya que todos los motores que impulsan la economía están en marcha.

Ha valorado la mejor contribución que tendrá la demanda nacional y el consumo, debido al impulso de la reforma fiscal, que favorecerá una mayor renta de las familias, al igual que otros factores como la caída del precio del crudo y el mejor tipo de cambio, y también ha destacado que el sector exterior crecerá a un ritmo de aumento acelerado, "mejor que en 2014".

"Por primera vez en mucho tiempo se reducen todos los desequilibrios de la economía española y se corrige la tasa de desempleo", ha indicado.

Fernández de Mesa ha señalado que el Ejecutivo continuará con las reformas estructurales hasta finales de la legislatura y ha indicado que ve "normal" el "cierto descontento" de los ciudadanos en el terreno político, "dado la dureza de la crisis", aunque se ha mostrado convencido de que las políticas del Ejecutivo han sido las correctas. "De aquí a un año el electorado español valorará el esfuerzo realizado estos años", ha afirmado.

El secretario de Estado ha afirmado que 2015 es el año de la consolidación y "el viento sopla a nuestro favor, por lo que "el futuro de 2015 y 2016 será más prometedor".