Draghi: la crisis de la eurozona ha empeorado y la situación es muy grave

Mario Draghi Banco Cental Europeo
Mario Draghi |Telemadrid

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que la crisis de la deuda ha empeorado en los últimos meses y de que la situación es "muy grave".

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en calidad de presidente del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), Draghi aseguró que la crisis fue calificada en octubre por su predecesor, Jean-Claude Trichet, de sistémica pero desde entonces se ha agravado más.

Mario Draghi, afirmó hoy que conviene "aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones" de las agencias de calificación.

"Reguladores, inversores y bancos han de ser más independientes de esas evaluaciones. Esa es la actitud que ya lleva aplicando en los últimos años el BCE", explicó en el Parlamento Europeo.

Estas fueron las primeras palabras de Draghi después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) diera un hachazo el pasado viernes a la deuda de la eurozona, al rebajar la nota de nueve países y retirar la triple A a Francia y Austria.

La misma agencia quitó hoy la máxima calificación al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), en un movimiento esperado tras la revisión de la pasada semana.

"Tenemos que aprender a funcionar sin estas evaluaciones o, por lo menos, tener en cuenta que solo son una más de las informaciones sobre la solvencia y fiabilidad crediticia", afirmó Draghi.

Por otro lado, Draghi señaló que "sería positivo aumentar la competencia" también en el sector de la calificación, donde reinan tres agencias de notación (Fitch, S&P y Moody's).

"En vez de fijarnos demasiado en lo que dicen las evaluaciones o lamentarnos por sus estimaciones debemos cambiar de actitud", concluyó.

Draghi compareció en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo como presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos.