Draghi: el caso de Chipre "no es un modelo" para otros rescates

El BCE mantiene un mes más los tipos de interés en el 0,75%

Draghi dice que no hay un 'plan B' frente a la hipótesis de que un país salga del euro

(Archivo)

economia

| 04.04.2013 - 13:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que el rescate de Chipre "no es un modelo" que se vaya a aplicar a otros países y que la propuesta de su entidad para ese rescate no contemplaba la participación de los depositantes. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde permanecen desde el pasado mes de julio.

El presidente del Banco Central Europeo atribuyó a un "malentendido" unas controvertidas declaraciones del jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, según las cuales el rescate aplicado a la isla mediterránea tendrían ese carácter de modelo.

Draghi insistió en que cada uno de los países que hasta ahora han recurrido a un rescate se encontraban en situaciones muy "distintas", como muy distintos son -dijo- los casos "de Irlanda y España".

El presidente del Banco Central Europeo hizo hincapié, en cualquier caso, en la necesidad de actuar con celeridad cuando se plantean situaciones como las vividas en Irlanda, Grecia o España, porque "cualquier dilación en extremadamente decepcionante", señaló.

"No podemos compensar la falta de acción por parte de los gobiernos. No podemos sustituir a los gobiernos en la inacción al llevar a cabo las reformas", precisó el presidente del BCE.

Draghi se refirió al rescate de Chipre en su comparecencia ante los medios posterior al consejo de gobierno del Banco Central Europeo, que junto a su habitual decisión en materia de política monetaria se centró en el caso de ese país.

Mario Draghi, ha asegurado que "no existe un 'plan B'" para hacer frente a la hipótesis de la salida de la eurozona de un país miembro, como llegó a especularse en el caso de Chipre. "No tengo respuestas para algo tan hipotético", dijo el banquero italiano al ser cuestionado sobre la existencia de medidas de contingencia en el caso de que algún país decidiera abandonar el euro. "Estas cuestiones son habitualmente formuladas por gente que subestima enormemente el significado del euro para los ciudadanos de la eurozona", dijo Draghi. "No hay 'plan B'", añadió.

A este respecto, el presidente del BCE subrayó que la institución ha mostrado su determinación para acabar con "cualquier riesgo de redenominación" en la eurozona.

Asimismo, el banquero italiano precisó que, en el caso de Chipre, una hipotetica salida de la eurozona del pequeño país mediterráneo no solucionaría los problemas de su economía.

MANTIENE ESTABLE EN EL 0,75% EL TIPO DE INTERÉS DEL EURO

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde permanecen desde el pasado mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.

Los analistas consultados esperaban esta decisión del Banco Central Europeo, ya que consideran que no existen fundamentos macroeconómicos que justifiquen una rebaja de los tipos de interés en esta reunión, por lo que habrá que estar pendientes de la evolución de la economía de la eurozona en los próximos meses.

De esta manera, la atención se centrará en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14.30 horas Draghi, de quien se espera un mensaje "tranquilizador" que incida en la excepcionalidad del caso de Chipre para mantener la confianza y evitar una salida masiva de depósitos.

La actividad económica en la zona euro experimentó en el conjunto de 2012 una contracción del 0,6% respecto al año anterior, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 1,5%, lo que supone una décima más de lo contemplado en la primera estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el último trimestre del año, la caída del PIB de la zona euro respecto al tercer trimestre fue del 0,6% y supone encadenar tres trimestres consecutivos en negativo, mientras que en términos interanuales el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9%.

Asimismo, la tasa de desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 12%, en línea con el nivel récord del mes anterior y muy por encima del 10,9% registrado hace un año. Por primera vez, el número de desempleados supera los 19 millones en la región, lo que implica un incremento de 1,77 millones en los últimos doce meses.

Por su parte, la tasa de inflación anualizada de la eurozona se situó el pasado mes de marzo en el 1,7%, una décima menos que en febrero y el nivel más bajo del indicador desde agosto de 2010, según el dato adelantado publicado este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.