Draghi: "El BCE prolongará las compras de deuda hasta marzo de 2017"

  • El BCE cobrará más a los bancos que guarden su dinero en la entidad al situar la facilidad de depósito en el -0,30%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que la entidad prolonga el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017. Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió encarecer más la tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en 10 puntos básicos, hasta el -0,30%. El BCE comprará ahora también deuda de gobiernos regionales y locales de la zona del euro.

El valor del euro se disparó el 2% y superó los 1,08 dólares después de que Draghi anunciara que el BCE prolongará las compras de deudas hasta marzo de 2017. Previamente el euro se había cambiado por encima de 1,0550 dólares. Los mercados de valores también reaccionaron con fuerza y cayeron después de que Draghi los decepcionara con sus expectativas.

El BCE decidió reinvertir los pagos del principal de los valores de deuda adquiridos cuando venzan el tiempo que sea necesario. "Esto contribuirá a unas condiciones de liquidez favorables y a una postura de política monetaria apropiada", explicó Draghi. Asimismo el BCE decidió incluir deuda de gobiernos regionales y locales de la zona del euro en la lista de activos que podrán comprar lo bancos centrales nacionales dentro de su programa de compra de deuda.

EL BCE seguirá conduciendo las operaciones de refinanciación principal, las subastas semanales, y las subastas a tres meses a una tasa de interés fija, que está en el mínimo histórico del 0,05 %, y con un procedimiento de adjudicación plena, es decir que seguirá prestando a los bancos toda la liquidez que soliciten.

REVISION DE PREVISIONES

Por otro lado, el presidente del BCE anunció que las nuevas previsiones de crecimiento de la institución contemplan una expansión del PIB del 1,5% en 2015 y del 1,7% en 2016, mientras que en 2017 crecerá a un ritmo del 1,9%, lo que supone mejorar en una décima las proyecciones de septiembre para los años 2015 y 2017, manteniendo las previsiones para 2016.

En cuanto a la evolución de los precios, las nuevas previsiones del BCE contemplan que los precios suban un 0,1% este año, en línea con el pronóstico anterior, mientras que en 2016 la inflación será del 1%, una décima menos de lo previsto en septiembre. De cara a 2017, la previsión de inflación del BCE es del 1,6%, cuando hace tres meses esperaba un alza del 1,7%.