Draghi: El BCE no empuja a ningún gobierno a pedir rescate, "es su propia decisión"

Garantiza liquidez ilimitada hasta comienzos de 2013

Pide "valoraciones realistas" antes de los rescates del sector financiero

Pide "valoraciones realistas" antes de los rescates del sector financiero

Asegura que la política monetaria no puede reemplazar al papel de los líderes políticos

economia

| 06.06.2012 - 17:39 h
REDACCIÓN

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recomendó hoy "basarse en valoraciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos", en relación a eventuales peticiones para un rescate del sector financiero. Draghi aseguraba que el Banco Central Europeo no empuja a ningún gobierno a pedir ayuda de los fondos de rescate, sino que "es su propia decisión". El banquero italiano volvió a enviar un recado a los gobiernos de la eurozona al asegurar que "la política monetaria no puede suplantar el papel de las instituciones".

"Cualquier decisión sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera debe basarse en valoraciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos y el dinero" de que dispongan los gobiernos "sin necesidad de tener apoyo exterior", explicó Draghi en rueda de prensa.

Según el presidente del Banco Central Europeo, dicha valoración "debe ser realista, basada en cifras y datos".

Draghi subrayó que el Banco Central Europeo no empuja a ningún gobierno a pedir ayuda de los fondos de rescate, sino que "es su propia decisión".

Por otra parte, Draghi valoró las medidas aplicadas por los gobiernos de España, Italia, Portugal y Grecia. "Países como España, Italia, Portugal, incluso Grecia, están haciendo esfuerzos enormes y han logrado progresos considerables. Ahora tienen que continuar completando esto", dijo Draghi en relación al pacto presupuestario.

En opinión del presidente del Banco Central Europeo, también se debe conseguir crecimiento "a través de reformas estructurales" de los sectores productivo, laboral y financiero.

GARANTIZA LIQUIDEZ ILIMITADA HASTA 2013

Además Mario Draghi garantizó que el Banco Central Europeo adjudicará liquidez ilimitada a un interés fijo hasta comienzos de 2013. Draghi dijo que el BCE conducirá las subastas semanales con un procedimiento de adjudicación plena y tasa de interés fija hasta el 15 de enero de 2013, es decir que prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta entonces en su operación de refinanciación principal.

Además, el BCE llevará a cabo las operaciones de refinanciación con un mes y tres meses de vencimiento también mediante un procedimiento de adjudicación plena y tasa de interés fija hasta finales de 2012.

Draghi explicó que el consejo de gobierno del BCE decidió "por consenso" mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 1 %. El presidente del BCE dijo que "el crecimiento económico de la zona del euro sigue débil" y que han aumentado los riesgos para las perspectivas económicas por la incertidumbre.

"Se espera que continúen debilitando el crecimiento las tensiones en algunos mercados de deuda soberana en la zona del euro y su impacto en las condiciones de crédito, el proceso de ajuste de los balances en el sector bancario y no bancario y el elevado desempleo esperado", según Draghi.

El BCE mantuvo sus previsiones de crecimiento para 2012 y las bajó para 2013, mientras revisó a la baja sus pronósticos de inflación para ambos años.

DE GUINDOS RECHAZA QUE ESPAÑA SOLICITE UN RESCATE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha rechazado este miércoles la idea de que España esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, aunque ha defendido "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos" para avanzar en una verdadera unión económica en Europa. "Ni estamos preparando absolutamente nada, ni se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto", ha zanjado el ministro en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la Eurocámara para preparar el pleno de la semana que viene en Estrasburgo y donde varios eurodiputados le han preguntado por la situación de los bancos españoles.

De Guindos ha reconocido no obstante que el Gobierno español está "convencido" de que "el futuro de la unión monetaria pasa por otro tipo de actuaciones de mayor integración en el ámbito de política económica y uno es la unión bancaria" que incluya "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos"."Es un concepto que creemos que es fundamental. Si tenemos una unión monetaria y tenemos una moneda única debemos tener unos bancos que de alguna forma tengan un tratamiento a nivel paneuro del conjunto", ha precisado.

"Eso significa fundamentalmente tres cuestiones: una mayor coordinación desde el punto de vista de lo que son la supervisión de los reguladores y los bancos centrales de cada uno de los países (...) En segundo lugar, la existencia de un sistema paneuropeo de seguro de depósitos, que ya se está discutiendo, ya se está analizando y, en tercer lugar, la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos", ha explicado. "Esa son las tres vías en las que se está trabajando que creo que son fundamentales. Y creo ahí que tanto la Comisión como el Consejo, como el Banco Central Europeo como los países que estamos bastante de acuerdo", ha recalcado.