Djisselbloem: "Nada hace pensar que España deba prolongar la ayuda a la banca"

  • El Presidente Eurogrupo pide a España trabajar más y acometer reformas laborales
Djisselbloem
Djisselbloem |Telemadrid

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, ha dicho que nada hace pensar que la banca española deba prolongar el programa de asistencia financiera que concluye en diciembre, al mismo tiempo que ha pedido más reformas laborales y trabajo "más duro" y prolongado.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, patrocinado por Red Eléctrica, BT y Asisa, Djisselbloem, al que ha presentado el ministro de Economía Luis de Guindos, ha reconocido que España ha empezado a "pasar página" y ha entrado en el camino de la recuperación.

Frente a sus homólogos europeos, ha indicado, la banca española muestra importantes ventajas, en parte gracias a los exhaustivos análisis a los que se ha sometido; por ello, cuando se evalúe a finales de año el programa de asistencia financiera, su resultado será positivo.

Dijsselbloem ha elogiado el esfuerzo y las medidas "nada fáciles" que ha adoptado España para salir de la crisis y cumplir con el programa de consolidación fiscal, aunque ha advertido de que son necesarias más reformas laborales que hagan más dinámico el mercado de trabajo y modernicen la contratación.

LAMENTA LAS TASAS DE DERSEMPLEO JUVENIL

El también ministro de Finanzas de los Países Bajos ha lamentado el elevado desempleo juvenil "el doble que el general" y añade que frente al envejecimiento de la población habrá que "trabajar más largo y más duro", en referencia al alargamiento en la edad de jubilación.

Asimismo, cree que hay que compaginar políticas de crecimiento en la zona euro con el mantenimiento del modelo social, aunque alerta de que todos los países deben seguir haciendo reformas estructurales para "adaptarse a la nueva realidad económica".

En este sentido, ha recordado que la implementación de cambios estructurales harían que el crecimiento de la Unión Europea aumentara entre un 5% y un 10% más.

"Será difícil llegar a niveles de crecimiento como los registrados antes de la crisis", ha dicho, tras indicar que actualmente toca pagar las deudas contraídas en el pasado y que además el acceso al crédito en el futuro "no será tan fácil".

Al respecto, tanto Djisselbloem como De Guindos han destacado la importancia que tiene para la recuperación económica y financiera de Europa la unión bancaria, mediante la cual a finales del próximo año el Banco Central Europeo (BCE) supervisará al 80 % de las entidades europeas.

La unión bancaria, ha indicado Djisselbloem, minimizará el contagio de las entidades financieras al riesgo soberano, para lo cual el Mecanismo Europeo de Estabilidad prevé dos respuestas, uno es un programa específico para los bancos, y el otro es la recapitalización directa de entidades, opción esta "muy atractiva pero muy complicada".

Asimismo, se ha mostrado partidario de que los riesgos sean soportados por los inversores y no por los contribuyentes.

En cualquier caso, ha insistido De Guindos, el programa de la unión bancaria debe ser "riguroso, ambicioso y transparente".

Aunque se ha mostrado convencido de que el crédito a familias y empresas se recuperará en breve, el presidente del Eurogrupo ha advertido sobre el riesgo de contraer nuevas deudas cuando aún no se ha terminado de pagar las anteriores.

Hay que trabajar para que los bancos recuperen sus balances y mejoren sus reservas, ya que una vez conseguido esto el crédito comenzará a fluir hacia familias y empresas, algo que en su opinión "ya es el caso en España".

Durante su discurso el presidente del Eurogrupo ha insistido en que España ha empezado a "pasar página" e incluso ha dicho que podría se uno de los países miembros que ayuden al crecimiento de la Eurozona.

Al respecto, cree que hay "razón para ser optimistas" y confía en que el PIB de la zona euro crezca en 2014, aunque "esto no significa que estemos a salvo".

Djisselbloem, que hoy se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado que el magnate estadounidense Bill Gates haya invertido en la constructora española FCC porque es un dato positivo, que hace que Europa empiece a tener gran interés por España.

"Gates sabe lo que hace", ha aseverado.