Desde hoy suben los topes máximos de copago farmacéutico para los pensionistas

economia

| 01.02.2013 - 09:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualiza, a partir de este viernes, la cuantía máxima correspondiente a medicamentos pertenecientes a grupos de aportación reducida (ATC) y los topes máximos mensuales de 8, 18 o 60 euros del copago farmacéutico de los pensionistas y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria.

La actualización, que sale publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), era confirmada este miércoles por fuentes del departamento de la ministra Ana Mato, quienes informaban que podría subir "unos céntimos", y que esta pequeña subida sería menor del 2 por ciento y no afectaría en ningún caso al porcentaje que debe abonar ahora este colectivo, que seguirá siendo el 10 por ciento del precio de venta en farmacia.

De este modo, atendiendo al BOE, se modifican los topes máximos que se pueden pagar al mes, de modo que los pensionistas que antes pagaban 8 euros como mucho al mes por tener rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pasarían a pagar 8,14 euros; los que tenían fijado el tope en 18 euros al mes (aquellos con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) pasarían a pagar 18,32 euros de máximo; y los que tienen rentas de más de 100.000 euros anuales tendrían como tope 61,08 euros al mes.

Además, la subida del IPC también afectara a los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica pertenecientes a los grupos de aportación reducida. Asimismo, se aplicará a la participación en el pago a satisfacer por los enfermos de sida, de los medicamentos financiado por el Sistema Nacional de Salud dispensados a través de receta oficial.

Todos ellos tienen un copago del 10 por ciento para todos los pacientes, con un tope máximo de 4,13 euros que ahora pasaría a ser de 4,20 euros.