De Guindos: "no se puede malvender CatalunyaBanc pero maximizaremos su valor"

  • Goirigolzarri niega conversaciones con Economía para integrar Catalunya Banc en Bankia
Deguindos
Deguindos |Deguindos

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que CatalunyaBanc no se puede malvender dada su extrema solvencia después de la inyección de capital de recibida. "CatalunyaBanc es una es una entidad extremadamente solvente después de la inyección de capital que se le ha hecho, con muchísima liquidez y lógicamente el planteamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es que no se puede malvender este tipo de instituciones", señaló De Guindos a su llegada al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE) que hoy se celebra en Bruselas.

"Es una institución que tiene mucho valor y estoy convencido de que en los próximos trimestres, en el futuro próximo -teniendo en cuenta todas las opciones que tiene abiertas el FROB- CatalunyaBanc tendrá una valor muy adecuado", señaló de Guindos. Agregó que el grupo catalán es un prestamista, un banco "que tiene enorme valor y vamos a maximizar dicho valor".

La subasta de esa entidad fue suspendida el lunes por el FROB, que anunció que buscará la mejor opción para ella, en la que el Estado español es el principal accionista y está obligado a vender su participación en un plazo inferior a cinco años a contar desde que le inyectó a finales de 2012 una millonaria ayuda.

El FROB recordó que la Comisión Europea (CE) permitió la inyección de capital a cambio de que los trámites para su venta comenzara antes de finales de julio de 2015 para que la entidad cambiara de manos, como más tarde, en 2016. Se trata de un plazo "dilatado y suficiente" para buscar la mejor opción para CatalunyaBanc, según el FROB.

El tamaño de CatalunyaBanc y la falta de incentivos para su compra, ya que los interesados no se podían beneficiar de un esquema de protección de activos (EPA) que cubra futuras pérdidas en la cartera crediticia, dificultaba la venta de la catalana, a juicio de los expertos.

Pero frente a esto, el FROB destacaba que CatalunyaBanc era ahora mucho más atractiva para los potenciales compradores tras recibir 9.080 millones de euros de la ayuda europea y haber traspasado sus activos inmobiliarios al "banco malo", la Sareb. El organismo público destaca que gracias a la recapitalización, CatalunyaBanc mantiene unos niveles holgados de solvencia y dispone de un plan de negocio que le permite operar con "absoluta normalidad con sus depositantes y clientes".

La CE prevé publicar hoy el informe de la segunda revisión del programa de ayuda a la banca española y éste "pone de manifiesto que se está haciendo un esfuerzo muy importante en el cumplimiento" del plan, dijo De Guindos. "Creo que hay satisfacción general con el cumplimiento, con la creación de la Sareb, con la transferencia de los activos problemáticos a la misma y por tanto una valoración muy positiva" del programa bancario español, señaló.Los ministros de Finanzas de la zona del euro constataron en su reunión del lunes que el programa de reestructuración y recapitalización de la banca española está en el "buen camino", pese a los desafíos y un estricto calendario, pero recalcaron que es importante que el país mantenga el impulso a las reformas.

Al respecto, De Guindos dijo que "el impulso reformista es una cuestión que siempre la ha tenido el Gobierno español" y que el Eurogrupo transmitió una consideración general.

"Es un planteamiento que se hizo para todos los países" y que consiste en "continuar con el esfuerzo aquilatado a la realidad de lo que es la reducción del déficit público más las reformas económicas", explicó.

INTEGRAR CATALUNYA BANC EN BANKIA

José Ignacio Goirigolzarri, ha negado conversaciones con el Ministerio de Economía para integrar Catalunya Banc en la entidad que dirige, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera declarar desierta la subasta de la antigua caja catalana.

Goirigolzarri ha afirmado en tono irónico que "bastante lio" tiene para reestructurar Bankia como para posicionarse sobre una eventual integración con Catalunya Banc. "Bastante lio tenemos como para entrar en elucubraciones de lo que tiene que pasar", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que las decisiones las toman "quienes las tienen que tomar y las toman bien".