De Guindos: "La banca española está en condiciones de contribuir a recuperación"

El Banco de España afirma que la banca española debe afrontar retos importantes en el futuro

economia

| 27.10.2014 - 12:00 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresadosu satisfacción por los resultados obtenidos por la banca española en los test de estrés porque, a su juicio, ponen de manifiesto que el sistema financiero está en condiciones de contribuir a la recuperación de España. "No existe recuperación sin un sistema financiero solvente", ha afirmado De Guindos, quien ha recordado que hace dos años y medio "la situación de la banca era la principal fuente de incertidumbre de la economía española", al tiempo que ha advertido de que la "solvencia" de los bancos es una condición necesaria pero no suficiente para que fluya el crédito.

"Entonces, las dudas sobre nuestro sistema y la contaminación que el riesgo bancario ejercía sobre el soberano estuvieron a punto de llevarnos al rescate completo", ha subrayado De Guindos durante su intervención en unas jornadas sobre la reforma de la Ley Concursal.

La banca española en su conjunto ha superado los test de estrés con un extra de capital de 56.000 millones de euros en el peor de los escenarios previstos por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea en su examen, según los resultados publicados ayer.

El ministro ha destacado que los resultados evidencian que, gracias a las medidas adoptas, el sistema financiero español "presenta hoy una radiografía totalmente distinta a la de hace poco tiempo" y reflejan su "favorable posición", gracias a unos balances bancarios "saneados y una solvencia apropiada". "Los resultados de ayer son un elemento de satisfacción, confirman que los medidas adoptadas y los esfuerzos realizados para sanear, reestructurar y reforzar el sistema financiero han sido los adecuados y han hecho que desaparezca el estigma sobre la banca española", ha aseverado De Guindos.

En estos momentos, la española es "una banca solvente, que tiene liquidez", ha apuntado el ministro en declaraciones posteriores a la prensa, en las que ha destacado que la "mejor noticia" es que un evaluador independiente considera que los créditos están bien provisionados.

Respecto a si cree que volverá a fluir el crédito en España, De Guindos ha apuntado que aunque la solvencia de la banca es una condición necesaria para ello, no es suficiente. "Se tienen que dar otros factores... Yo creo que los resultados de ayer estaban descontados por el mercado. Se estaba viendo que la banca española empieza a dar crédito, de una forma discriminada pero empieza a dar crédito. Eso se tiene que intensificar en el futuro próximo y tiene que ir en paralelo con la recuperación de la economía española", ha añadido el ministro.

LA BANCA ESPAÑOLA DEBE AFRONTAR RETOS IMPORTANTES EN EL FUTURO

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha advertido de que la normalización lograda por el sector financiero español, certificada ahora por los test de estrés, "no permite relajación alguna", y ha calificado de "importantes" los retos que las entidades deberán afrontar en el futuro, la mayor parte derivados del "sensible aumento" de las exigencias regulatorias. Así lo ha anunciado el subgobernador de la institución, Fernando Restoy, en su intervención inaugural en la conferencia 'Hacia un sistema financiero de nuevo cuño: reformas pendientes y andantes', que ha pronunciado en la Universidad Complutense de Madrid.

Respecto a los exámenes realizados a la banca europea por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el subgobernador del Banco de España destacó que en el caso de las entidades españolas han ofrecido un "resultados bastantes satisfactorios", situando a España como el país "donde menos incidencias se han detectado en proporción a los activos agregados del sector".

De esta manera, destacó que la banca española ha superado el ejercicio "de forma holgada", mostrando tanto "una calidad elevada" de la información financiera publicada como una capacidad de resistencia "apreciable frente a desarrollos macroeconómicos adversos". Aún así, Restoy subrayó que sería un error "caer en la complacencia e interpretar los resultados como la prueba definitiva de la incondicional y generalizada salud de nuestros bancos", ya que "los desafíos no son pocos".