De Guindos: "El PIB crecerá medio punto más (3,5%) con el petróleo barato"

Luis de Guindos
Luis de Guindos |Telemadrid

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que la caída del precio del crudo al entorno de 30 euros por barril podría elevar en medio punto el crecimiento español, reducir en unos 15.000 o 20.000 millones la balanza de pagos y hacer que la inflación caiga un punto más de lo previsto.

Así lo ha señalado Guindos en declaraciones a los medios antes de la presentación del Anuario del Euro 2015, elaborado por la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros, donde ha recordado que la economía ha entrado en 2016 creciendo a una tasa anualizada del 3,5%.

El ministro ha explicado que el Gobierno elaboró las previsiones económicas de 2016 partiendo de un precio del barril de crudo de 68,8 euros, cifra que en este momento ronda los 30 euros. Esta diferencia, según Guindos, tendrá efectos en la economía española a tres niveles.

Así, si este precio se mantiene en el tiempo, España podría ahorrar entre 15.000 y 20.000 millones en la balanza de pagos, crecer medio punto más de lo previsto y registrar una inflación que caería un punto más de lo proyectado.

Guindos ha señalado que la economía también está registrado algunos "vientos de cara", como la incertidumbre económica internacional, la volatilidad de los mercados de capitales y los procesos de aversión al riesgo que tienen que ver con la desaceleración mundial, especialmente de los países emergentes.

En este contexto, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará mañana la revisión de los datos de crecimiento de la economía mundial. "Espero buenas noticias sobre la economía española", ha dicho.

Preguntado por el efecto que está teniendo la incertidumbre política sobre las inversiones, tal y como ha dicho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Guindos se ha limitado a decir que se trata de "indicaciones cualitativas" en función de la evolución del sector inmobiliario.