De Guindos dice que la zona euro necesita impulsar el crecimiento y el empleo

La CE cifra en 83.000 millones la cantidad de fondos europeos sin asignar

economia

| 27.01.2012 - 12:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy en Davos que la zona del euro también necesita tomar medidas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo. En su intervención en un debate sobre la zona del euro en el Foro Económico Mundial, Guindos consideró que la inyección de liquidez "no es la cura final" a los problemas actuales que atraviesa la eurozona. El ministro hizo hincapié en que es fundamental evitar los altos déficit públicos y los elevados niveles de deuda.

De Guindos añadió que el fondo de rescate para los países con dificultades financieras, el llamado "cortafuegos", debe ser lo "suficientemente grande y flexible para evitar utilizarlo".El ministro español consideró más importante crear un nuevo marco fiscal en la zona del euro y una autoridad fiscal. Asimismo, de Guindos consideró que es muy simplista enfocar los problemas en Grecia y que es más importante tomar medidas para fortalecer el resto de los países de la zona del euro.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó de nuevo la idea de introducir una deuda común en la zona del euro, los llamados "eurobonos" porque son "el incentivo equivocado".De Guindos dijo que los "eurobonos" son "el objetivo final pero que antes es necesario dar muchos pasos"•De Guindos recordó como Alemania y Francia incumplieron en 2003 el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y que ello dificultó pedir a Grecia que cumpliera los objetivos de déficit máximo.

El ministro español de Economía señaló que es necesario más compromiso de los gobiernos de la zona del euro sobre la importancia de una disciplina fiscal y que debe producirse un acercamiento común. De Guindos rechazó la idea de involucrar al Banco Central Europeo (BCE) en la quita de la deuda de Grecia. "El BCE no debería ser involucrado en ningún caso", según el responsable de la cartera española de Economía.

LA CE CIFRA EN 83.000 MILLONES LA CANTIDAD DE FONDOS EUROPEOS SIN ASIGNAR

Los países de la Unión Europea (UE) disponen de unos 83.000 millones de euros sin asignar del total de fondos estructurales y de cohesión correspondientes al período entre 2007 y 2013, según informó la Comisión Europea (CE).

La redistribución de los fondos comunitarios aún disponibles para destinarlos a la creación de empleo es una de las principales propuestas que los líderes de la UE tratarán el próximo lunes, en la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas.