De Guindos dice que España ha cumplido y confía en evitar la congelación de fondos

El Gobierno aprobará el próximo viernes día 14 el proyecto presupuestario de 2017 que remitirá a Bruselas

Moscovici avisa a España de que un déficit cercano pero superior al 3,1% en 2017 no es cumplir

De Guindos asiste a la reunión del Eurogrupo en Bruselas

economia

| 10.10.2016 - 18:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que España ha cumplido con sus compromisos para evitar una congelación de sus fondos estructurales y de inversión europeos, y ha mostrado su confianza en que la decisión final de Bruselas será favorable para el país. "Nosotros consideramos que se ha cumplido la acción efectiva" que le exigían sus socios, gracias al cierre presupuestario aplicado desde julio y a los cambios introducidos en los pagos a cuenta del impuesto de sociedades, pendiente aún de aprobación en el Parlamento español, ha manifestado el ministro.

"En el último Eurogrupo ya expliqué que íbamos a aprobar la modificación del impuesto de sociedades. Espero que sea aprobado definitivamente por el Parlamento. Consideramos que efectivamente se ha cumplido acción efectiva", ha subrayado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo). El titular en funciones de Economía ha explicado que después que Bruselas cancelara la multa a España por incumplir el déficit pactado para 2015 el Gobierno se comprometió a adelantar el cierre del presupuesto a julio y ha aprobar una reforma del impuesto de sociedades, que incrementará la recaudación en unos 8.300 millones de euros. Así, De Guindos ha afirmado que estos compromisos serán suficientes para que la Comisión Europea no congele parte de los compromisos de pago de los fondos estructurales y de inversión de 2017, como establece la legislación comunitaria.

UN DÉFICIT SUPERIOR AL 3,1% NO ES CUMPLIR, SEGÚN EL COMISARIO MOSCOVICI

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido este lunes al ministro de Economía, Luis De Guindos, de que registrar un déficit público "muy cerca" pero superior al 3,1% pactado con Bruselas para 2017 no significa exactamente cumplir con el compromiso adquirido para el próximo año. "Se supone que el 3,1% es la cifra. Muy cerca es un poco diferente", ha expresado el comisario francés en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El titular en funciones no había querido detallar a su llegada al encuentro cuál será el desvío que recogerá para el próximo año el borrador presupuestario que apruebe este viernes el Consejo de ministros, pero ha apuntado que será muy cercano al 3,1% establecido en la nueva senda fiscal aprobada para España. Moscovici ha asegurado entender la situación política en España y ha reiterado que esperan que el Ejecutivo en funciones remita a Bruselas un borrador "que contenga todas las medidas necesarias" para cumplir con el déficit "tan pronto como haya un nuevo Gobierno con nuevos poderes". Ha señalado que la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión de España correspondientes al próximo año es una "obligación" para el Ejecutivo comunitario y no una opción tras haber constatado la falta de acción efectiva para cumplir con el déficit.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a la autoridades españolas que "verifiquen" adecuadamente sus cifras de déficit antes de incluirlas en sus borradores presupuestarios.

PROYECTO PRESUPUESTARIO

De Guindos, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto presupuestario para el próximo año que remitirá a Bruselas y que es una prórroga de los Presupuestos Generales de 2016, dado que el Gobierno en funciones no puede aprobar unos nuevos. Aunque no ha querido detallar la cifra de déficit público que incluirá, ha indicado que será "cercano" al 3,1%, el objetivo pactado con la UE para 2017, según aseguró a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

De esta forma, ha explicado que el borrador presupuestario será una extensión del de 2016 en el que se proyectarán, de acuerdo con las perspectivas macroeconómicas, partidas como los ingresos tributarios, el gasto en prestaciones por desempleo y la carga de intereses. En este sentido, De Guindos ha destacado que la proyección de crecimiento económico para 2017 en la que se basará el borrador de presupuesto es del 2,3%, una cifra "moderada". "Posteriormente, cuando haya nuevo Gobierno, esperemos que no sea muy tarde, tendrá que definir un Presupuesto para cumplir con el objetivo del 3,1%, pero no estaría muy lejos", ha avanzado.