De Guindos dice que el PIB está creciendo al 3,5% durante el primer semestre

Afirma que va a haber rebajas fiscales "adicionales" para mantener la presión fiscal

Anuncia que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario en julio

Guindos considera "imprescindible" el acuerdo con Grecia y cree que se alcanzará en los próximos días

economia

| 18.05.2015 - 09:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que la economía española está creciendo en el primer semestre del año, y en términos anualizados, más cerca del 3,5% que del 3%.

De Guindos ha hecho esta consideración durante su intervención en un Foro organizado por Europa Press, en el que preguntado sobre si el Ejecutivo bajará los impuestos, ha dicho que tal y como prevé el Programa de Estabilidad del Gobierno, hay "margen" para reducir la presión fiscal en España.

Hace unos días, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sugirió en un acto electoral que podría reducir el IVA el año que viene, aunque más tarde matizó que le había "traicionado el subconsciente" y que no entraría "en más detalles". Durante su intervención, de Guindos ha hecho referencia a la economía española que, según ha dicho, está creciendo en términos anualizados en el primer semestre del año más cerca del 3,5%, que del 3%.

Solo en el segundo trimestre de 2015, la economía podría crecer en términos similares a los tres primeros meses del año, cuando lo hizo el 0,9%.

Si este crecimiento se mantiene, la economía española podría cerrar 2015 en el entorno del 3,6%, según ha calculado el ministro, que ha explicado que las previsiones oficiales del Ejecutivo para este año "son cautas".El programa de estabilidad del Gobierno prevé que la economía española crecerá este año un 2,9% y se crearán 600.000 empleos, una proyección "prudente" según el ministro de Economía.

Respecto a la situación económica actual de España, de Guindos ha destacado que el giro que ha registrado la economía española ha sido más importante en los indicadores económicos, que son "impresionantes", que en la economía real, un tendencia que debe cambiar y finalmente, se tiene que notar.

Para el ministro, España ha dejado atrás la recesión, aunque no la crisis, y ha añadido que las "cicatrices" de esta situación son "profundísimas" pero que ya están sanando.

En su intervención, de Guindos también se ha referido al acuerdo sobre la negociación colectiva que alcanzaron los agentes sociales, y que prevé una subida de los salarios de hasta el 1% para 2015, y ha dicho que son "márgenes razonables", aunque ha asegurado que luego hay que ver cómo se concretan teniendo en cuenta la situación de cada una de las empresas.

De Guindos ha aludido también a la mejoría de la situación en Europa y ha asegurado que en los últimos tiempos "nunca ha estado en peligro de deflación".

REBAJAS FISCALES "ADICIONALES

El ministro de Economía y Competitividad ha indicado que "hay margen" para acometer rebajas fiscales adicionales con el fin de mantener la presión fiscal, dado que irá subiendo según mejoren los ingresos y la actividad económica.

De Guindos señaló que se producirá un crecimiento natural de la presión fiscal y, por ello, el Gobierno se ha comprometido en su programa de estabilidad a mantener dicha presión acometiendo nuevas bajadas de impuestos.

No obstante, eludió concretar qué impuestos se podrían bajar y no quiso comentar la posibilidad de que se pueda rebajar el IVA tal y como insinuó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto electoral.

PAGO ANTICIPADO DEL RESCATE BANCARIO EN JULIO

Luis de Guindos ha anunciado que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario el próximo mes de julio, cuando se abre una "ventana de posibilidad" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé "aprovechar".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Guindos ha explicado que el Mede tiene un perfil de vencimiento que permite devolver parte del rescate bancario. "Parece que habrá una posibilidad en julio y lógicamente la vamos a aprovechar", ha afirmado.

El ministro no ha concretado la cifra a devolver en el que será el tercer reembolso del rescate bancario. España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros en 2014 y otros 1.500 millones en marzo. España recibió de la UE en 2012 unos 41.300 millones de euros para sanear el sector financiero. El ministro ha destacado que la banca española ahora es "solvente", lo que contribuye a la recuperación de la economía española.