De Guindos defiende la hoja de ruta del Gobierno frente al FMI

De Guindos defiende la hoja de ruta del Gobierno frente al FMI
De Guindos defiende la hoja de ruta del Gobierno frente al FMI |Telemadrid

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, defendió la hoja de ruta de su Gobierno que, según dijo, está sacando al país de la crisis, y aseguró que la realidad superará las proyecciones del FMI, más pesimistas.

"Vamos a ver, los informes del Fondo Monetario, de la OCDE, la Comisión Europea, son nuestros socios y lógicamente los leemos con más atención, se leen, se ven, se analizan, se discuten con ellos pero el Gobierno español tiene su propia ruta de política económica", afirmó De Guindos.

El ministro subrayó, además, en una rueda de prensa en el marco de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que esa ruta "es la que está sacando a España de la crisis", algo que, afirmó, "algunos no se creían hace unos meses".

El FMI adelanta que España se contraerá un 1,3% este año, en línea con las previsiones del Gobierno pero prevé un repunte de solo el 0,2% en el 2014, por debajo de la proyección oficial del 0,7%.

"Yo estoy convencido de que la realidad va a superar las proyecciones del Fondo Monetario Internacional", insistió el titular de Economía español.

Mencionó, en ese sentido, que el consenso del mercado "es bastante más optimista" que el Fondo sobre España.

Añadió que cuando se trata de proyecciones "lo importante no es el valor absoluto sino el sentido de las correcciones que se van produciendo".

"Y ahí lo que hemos visto en las últimas estimaciones del FMI es que hay una corrección al alza", apuntó, para añadir que los propios funcionarios del Fondo "lo van viendo y se han ido ajustando a lo que es el consenso del mercado".

El ministro recordó, en línea con lo señalado en los últimos días, que el 2014 será el primer año en el que haya una "creación neta de empleo"

"Por desgracia en España desde el inicio de la crisis hace más de cinco años no hemos tenido ningún año con creación neta de empleo. Esa es una modificación fundamental", concluyó.

Destacó, además, que la recuperación que vive España es "tenue, suave, modesta, pero es recuperación".

Por lo demás, dijo estar convencido de que la deuda pública empezará "a reducirse en un horizonte no demasiado lejano", dados los recientes signos positivos de la economía española, y que no superará el 100 % del PIB.

"La deuda pública se va a estabilizar muy pronto (...) y empezará a reducirse en un horizonte no demasiado lejano", afirmó.

En sus últimas previsiones económicas, el Fondo pronostica que la deuda pública de España aumente en 2013 hasta el 93,7,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y al 99,9% en 2014, frente al 91,6% y al 98,9%, respectivamente, que calcula el gobierno español.

Hizo hincapié, por otro lado, en la que definió como una mayor competitividad de la economía española y destacó como uno de los pilares claves al sector exportador.

Apuntó, asimismo, como "fundamental" las pruebas de resistencia de la banca europea que comienzan la próxima semana y que dijo deberían de seguir el modelo de transparencia e independencia por el que apostó España.

Al referirse a la situación económica internacional, aseguró que es "vital" un acuerdo en EEUU para aumentar el tope de la deuda federal de 16,7 billones de dólares que se alcanzará la próxima semana y afirmó que lo que menos se necesita en estos momentos es esa incertidumbre.

"La economía mundial lo menos que necesita en estos momentos es un elemento adicional de incertidumbre como el que podría provenir de la primera economía mundial que es Estados Unidos", subrayó.

Los senadores republicanos bloquearon hoy una propuesta demócrata para extender el límite de la deuda hasta después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre de 2014, mientras que la Casa Blanca se niega a aceptar la opción republicana de elevar el techo durante solo seis semanas.

Por lo demás, De Guindos constató que existe "preocupación" ante el debilitamiento y volatilidad de los mercados emergentes, desatada po la anticipada retirada del programa de compra de bonos por parte de la Reserva Federal (Fed) que alcanza los 85.000 millones de dólares mensuales.

Esa preocupación por los emergentes ha desplazado a la que existía hace tan solo unos meses por las avanzadas y más concretamente por la evolución en Europa, destacó el titular de Economía español.

Celebró, por lo demás, que España comience a dar señales de mejoría y afirmó, en ese sentido, que la recuperación que vive el país es "tenue, suave, modesta, pero es recuperación".