El Gobierno recortará organismos autonómicos y un 40 % de inversión pública

Rajoy dice que aumentaría el gasto un 20 % si tuviera dinero para hacerlo

Bruselas reclama a España un presupuesto para 2012 "convincente"

nacional

| 07.03.2012 - Actualizado: 21:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno se ha comprometido hoy a seguir por la senda del ajuste para lograr sus compromisos de déficit, por lo que se dispone a eliminar duplicidades en administraciones y organismos autonómicos, y a recortar en un 40 % la inversión pública. La sesión de control en el Congreso de los Diputados ha vuelto a centrarse en la marcha de la economía y en la defensa de unas políticas de ajuste muy condicionadas por la "herencia" del gobierno anterior, argumento que deben escuchar los socialistas cada vez que critican desde la oposición la labor del nuevo Ejecutivo en materias como la reforma laboral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido sus ajustes, aunque reconociendo que le gustaría poder aumentar este año el gasto del Estado en un 20 % "para hacer muchas más cosas".En respuesta al diputado de IU Cayo Lara, Rajoy ha admitido que "no hay Gobierno que no tenga ese objetivo", pero ha apelado al realismo para explicar que los presupuestos sean austeros, ante el ineludible compromiso de reducir el déficit (5,8 % del PIB) y porque la economía caerá el 1,7 %.Ha insistido en que los presupuestos tienen que ser realistas para que no queden en papel mojado y para que más adelante el reequilibrio de las cuentas permita volver a la senda del crecimiento y la recuperación.

40 % DE LAS INVERSIONES

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que la inversión pública en 2012 se reducirá un 40 % debido a la necesidad de compensar la "falta de responsabilidad" de sus antecesores socialistas. El ministro ha reprochado al PSOE que su "herencia" les obligue al "mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un Gobierno desde el inicio de la Transición".

De Guindos ha recordado con ironía que del déficit previsto en 2011 -6 % del PIB- "únicamente se han pasado en 25.000 millones", con el "impacto" de tener que reducir ahora el gasto público en consumo un 11,5 % -dato que ya se conocía- y la inversión pública. En esta misma línea Rajoy ha reconocido que existen "excesivas duplicidades" en las administraciones y "sobran" organismos autónomos, así como entes y empresas públicas, y por eso el Gobierno acometerá una reforma de la Administración.

De esta manera ha respondido a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien durante la sesión de control en el Congreso le ha urgido a "refundar" el Estado porque el país no puede permitirse tener "diecisiete de todo".En una posterior interpelación, también de Rosa Díez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que "no saldremos de esta crisis sin una reforma del sector público" aunque ha mostrado su convicción de que debe ser afrontada con "pragmatismo" y no desde "la nostalgia del centralismo".

El modelo autonómico ha salido también a colación en una pregunta que le ha formulado al ministro de Hacienda el diputado de ERC Alfredo Bosch sobre la posibilidad de firmar un pacto fiscal para Cataluña similar al de Navarra. Montoro ha recordado que "no es el momento de seguir dándole vueltas a la noria", sino de comprometerse con el déficit y el equilibrio financiero.

También ha habido espacio para debatir sobre la reforma laboral, sobre la que Rajoy ha dicho al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no le pueden acusar de aprobar un decreto sin acuerdo de los sindicatos. Le ha recordado que ellos mismos sufrieron una huelga general en 2010 cuando modificaron el mercado de trabajo y ha remachado "no me puede decir que la reforma sin acuerdo está bien si la hacen ustedes y la reforma sin acuerdo está mal si la hacemos nosotros".

BRUSELAS RECLAMA A ESPAÑA UN PRESUPUESTO PARA 2012 "CONVINCENTE"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que va a pedir al Gobierno español "explicaciones" sobre el desfase del déficit el pasado año, y también que presente un presupuesto para 2012 "convincente"."El respeto de los compromisos dados a nivel europeo también es importante para los inversores", señaló Rehn en una entrevista con el diario francés "Le Figaro" al ser preguntado sobre si habrá sanciones contra España al haber modificado su objetivo de déficit para 2012. "Primero vamos a pedir explicaciones al Gobierno español sobre lo que causó el desfase de 2011", indicó en referencia al déficit del 8,51 % del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 6 % que había previsto el anterior Ejecutivo.

El comisario europeo subrayó que "España debe igualmente presentar un proyecto de presupuestos convincente para 2012", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicara el pasado viernes que dadas las circunstancias actuales su objetivo de déficit este ejercicio es del 5,8 % del PIB, y no el 4,4 % que se había anunciado anteriormente a las instituciones europeas. Tras considerar "inaceptable" el nivel de paro que hay en España, reconoció que la reforma laboral que se ha adoptado "es algo bueno" y "acabará por dar frutos. Pero el respeto de las reglas presupuestarias es igualmente importante. Forma parte de los elementos de confianza para los mercados que ayudan a restablecer el crecimiento"."Hay que dejar de pensar que el pacto presupuestario europeo es estúpido, no se opone al crecimiento y al empleo", concluyó.